Cuentos completos de Roald Dahl

 

Hi



 

Brillante y con tintes fantásticos como un Grimm, realista como un O. Henry o despiadado como un Saki, sus historias fueron adaptadas por Alfred Hitchcock para la televisión, y han inspirado a creadores como Steven Spielberg o Quentin Tarantino.

La crítica ha dicho:

«Aquí hay hombres que antes de matar a las ratas estudian concienzudamente su compleja personalidad; aquí hay mujeres que guardan en un lugar recóndito de su corazón un rencor a su marido que espera el momento de hacerse presente... Es extraordinario cómo Roald Dahl maneja al lector... Su estilo directo, elocuente, vivo, seco, expresivo, salpicado siempre de toques de humor, me subyugó desde el principio y no lo he abandonado nunca.»

«Dahl aplica una inconmensurable capacidad para enganchar con sus historias, como si fuera un hipnotizador.»

«Una edición definitiva de [ ] uno de los grandes maestros del cuento del siglo XX. Dahl destacó por lo insólito de su tono, a medio camino entre lo infantil y lo excéntrico, siempre posando la mirada sobre pequeños gestos y manierismos que construyen fantasiosas subjetividades. A lo largo y ancho de estos fabulosos cuentos se nos abre la puerta a uno de los universos más ingeniosamente atravesados por la imaginación que nos ofreció la literatura del último siglo.»







Impresiones


Cuando oigo decir que los cuentos de Roald Dahl son solo cuentos infantiles, me llevo las manos a la cabeza, fueron una de mis herramientas para que mis hijos, en un espacio seguro, su hogar, se enfrentaran a escenarios reales. La fantasía y el humor negro al servicio de casos psicológicos.

            ¿No te parece que hay mucho castigo? Sí, y venganza, y mucha justicia poética, ¿pero no es así nuestra pulsión? El personaje vicioso, tiene su castigo, ojito, si vas por ese camino, te puede suceder eso, si eres un glotón que no mira más que por ti y por tus vicios, así te verán los demás.

            ¿Cuánto hay de Roald Dahl en sus cuentos? Mucho, por eso no caducan, porque esa crueldad del mundo adulto que él padeció en la infancia la refleja en sus cuentos. ¿Cómo son sus niños? Niños aislados, carentes de afecto que han desarrollado estrategias de supervivencia, no digo que correctas en todos los casos, ante adultos crueles y sádicos. No, Roald Dahl no fue un huérfano, pero la muerte de su padre y su hermana cuando él tenía solo cuatro años, marcó ese punto de inflexión, de tener un hogar a pasar a colegios rígidos y fríos.

            Puntos a buscar en sus cuentos, deseos reprimidos, el miedo, por cierto, ¿ese miedo viene de lo inexplicable, de lo sobrenatural o de la complejidad del ser humano? No os parece que sus cuentos dicen algo así como ojito con las aguas mansas.

Para las redes:

Busquemos un título para sus cuentos, no sé, el sutil horro tras lo cotidiano, ¿qué os parece? La obra de Dahl es lo que los psicólogos llamarían relatos de psicología proyectada, la compleja relación que existe entre la infancia y la autoridad del adulto, pero de esos adultos que dejan mucho que desear, el castigo desmedido. La gente más aterradora es la que parece más normal.

 

¡Feliz lectura!

 

 

 

Autor

Roald Dahl nació en 1916 en un pueblecito de Gales (Gran Bretaña) llamado Llandaff en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los cuatro años pierde a su padre y a los siete entra por primera vez en contacto con el rígido sistema educativo británico que deja reflejado en algunos de sus libros, por ejemplo, en Matilda y en Boy. Terminado el Bachillerato y en contra de las recomendaciones de su madre para que cursara estudios universitarios, empieza a trabajar en la compañía multinacional petrolífera Shell, en África. En este continente le sorprende la Segunda Guerra Mundial. Después de un entrenamiento de o cho meses, se convierte en piloto de aviación en la Royal Air Force; fue derribado en combate y tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres y en Washington empezó a escribir sus aventuras de guerra. Su entrada en el mundo de la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. Escribió también guiones para películas; concibió a famosos personajes como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford, a los 74 años de edad.

Comentarios

Entradas populares