Cuentos de Ray Bradbury

 

Hi



Edita #PáginasdeEspuma

Traducción #CeSantiago

 

Sinopsis

Mucho más que un autor de ciencia ficción, Ray Bradbury (1920–2012) es uno de los grandes narradores del siglo XX. Maestro absoluto del relato, su obra ha influido en generaciones de escritores y cineastas. Esta edición –la más completa publicada en castellano, preparada por Paul Viejo y traducida por Ce Santiago– reúne desde sus cuentos más representativos, los clásicos de Crónicas marcianas o El hombre ilustrado, entre otros, hasta joyas menos frecuentadas o versiones nunca antes traducidas de algunos títulos, para trazar una imagen total.

Organizado cronológicamente, este volumen con más de un centenar de cuentos permite seguir la evolución estilística y temática de un creador inimitable que escribió sobre Marte como si hablara de la Tierra, sobre el futuro para explorar la memoria, sobre los veranos interminables de la infancia y sobre casas que piensan, sobre el miedo sin recurrir al sobresalto y también sobre máquinas que aman y sueñan. La literatura de Ray Bradbury –lírica, hipnótica, pero, sobre todo, inconfundible–, a medio camino entre la fábula, lo fantástico, la alegoría, el suspense y la melancolía, desafía los géneros y atraviesa generaciones de lectores.

Un volumen ineludible. Una constelación abierta.

Mucho más que un autor de ciencia ficción. Todo un clásico.

 


 

Impresiones

No recuerdo muy bien cómo fue la conversación, pero en aquel encuentro sorprendió muchísimo que yo no hubiese leído nada de este autor. No había leído nada, la fantasía y la ciencia ficción para alguien como yo, que racionalizada en exceso las cosas, no me cuadraba. Pero nunca me he cerrado en banda a nada, me gusta descubrir y explorar desde la seguridad de un libro y ha sido un acierto toral.

            Sus cuentos son pura psicología, los miedos, la nostalgia, las emociones que mueven al hombre, que lo motivan y lo entierran, todo dentro de la fantasía y la ciencia ficción. Su obra encierra una de las relaciones futuras que más nos inquietan, una que empieza a asomar la cabeza, los mecanismos de la tecnología y la psique humana. El miedo a la tecnología, a que escape del control humano, a que acentúe nuestra vulnerabilidad e inseguridades, el autor no teme a los robots, teme nuestra neurosis, la humana.

    Solo voy a contaros mis impresiones de dos, mi intención es ir leyendo cada cuento con diferentes grupos de lectura. 

            La sabana, (The Veldt), entran en el cuento, como en cualquier otro, y palpas la tensión, magistral. Cuando leía este cuento me vino a la cabeza mi vecino. «Pero por nuestros hijos, lo que haga falta» eso me dijo cuando se enteró que llevaba a mis niños a un colegio público, su elección fue llevarlos a un privado, el mejor de la zona. Una casa que te cubre todas las necesidades, una maravilla, pero poco a poco tanto tiempo libre te hace replantearte tu existencia, «Tú también has empezado a sentirte irrelevante». ¿Cuán peligrosa es la tecnología para nuestros hijos? Criar sin límites, esa podría ser la reflexión que nos deja este cuento. Conclusión, la tecnología que cubre todas las necesidades de los hijos, incluso las imaginativas, lleva a los padres a sentirse irrelevantes y en peligro, pensadlo. No se puede dar gratificación constantemente u al instante, dónde queda el esfuerzo, la empatía…

            Marionetas S.A, Marionetters, Inc, está claro que Branling quiere escapar, un doble es la mejor opción, interesante, ¿por qué no dice que quiere dar una vuelta comprarse un puro y estar solo durante un par de horas consigo mismo? Todos me dan cierto respeto, pero este es el que veo más real, por cómo actuamos antes la emociones, nunca directos.

Algunos cuentos son más largos que otros, sin estar muy segura, pero casi convencida, la parte emocional que se lee, el miedo, la muerte, la nostalgia, esa sensación de vacío emocional, son de él, no de oídas o imaginadas. ¿La tecnología viene a aligerar la carga o dar más neurosis al ser humano?

Ha sido un acierto total, uno de esos libros que se disfrutan a sorbitos, un autor que utiliza la fantasía como un vehículo para la psicología profunda y la crítica social. Él entiende que la tecnología no es la amenaza, sino la caja de resonancia que acentúa nuestra vulnerabilidad e inseguridades. ¿La tecnología viene a aligerar la carga o dar más neurosis al ser humano? Bradbury te está pidiendo que respondas esta pregunta. Sus cuentos sugieren que, al aligerar la carga física, la tecnología nos deja con demasiado tiempo libre para nuestra neurosis, acentuando la soledad, el vacío emocional y el miedo a la irrelevancia. ¿Tú que opinas? Una delicia de lectura para disfrutar de a poquito.

 


Autor

Escritor americano, Ray Bradbury fue conocido por sus obras dedicadas a la ciencia ficción, el terror y la fantasía, siendo considerado uno de los grandes maestros del género fantástico del siglo XX.

Bradbury nació en una familia humilde y no cursó estudios universitarios, completando su formación de manera autodidacta a través de bibliotecas públicas. De hecho, su amor por las bibliotecas se tradujo posteriormente en una defensa a ultranza del sistema de bibliotecas americano.

Se inició joven en la escritura, con especial atención al relato corto, siendo publicado en numerosas revistas literarias. En 1940 publicó su primera antología Dark Carnival, a la que seguirían otras como la muy popular Crónicas marcianas. Pero fue sin duda su obra distópica Fahrenheit 451 el detonante de su fama y éxito, gracias a la excelente versión de François Truffaut que se convirtió en todo un clásico cinematográfico. Otras obras de Bradbury fueron adaptadas como El hombre ilustradoEl carnaval de las tinieblas o El sonido del trueno.

A lo largo de su carrera, Bradbury recibió premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda o el Retro Hugo a la mejor novela de 1953 por Fahrenheit 451.

 

 


Comentarios

Entradas populares