Escucha mi voz de Susanna Tamaro

 


 

Título Escucha mi voz

Autor Susanna Tamaro

Editorial Booket

 

Sinopsis

 

Marta regresa a la casa de Trieste donde creció junto a su abuela. Un día sube al desván, donde encuentra las huellas de las dos personas más importantes de su vida: su padre y su madre. Escucha mi voz retoma la historia de los personajes de Donde el corazón te lleve, la novela que entusiasmó a trece millones de lectores en todo el mundo.

 

Opinión

 

El estilo de Susanna Tamaro me encanta, una lectura sencilla con una prosa emotiva, la novela interiorista por excelencia. Lo que sucede, es que esta segunda parte, me encandiló menos, el triangulo abuela, madre y nieta me resultó más atractivo que los nuevos personajes que se van introduciendo poco a poco.

                Pero quiero señalar lo que más me dejó poso de esta historia y de el nuevo personaje llamado profesor A, que resultó ser el padre de nuestra protagonista, Massimo Arcona. El descubrimiento de las cartas de la madre, las poesías que esta escribía, su diario y notas, me resultaron una búsqueda de identidad magnifica. Posteriormente esas charlas con su padre, el punto de vista de este, y la reflexión final de su vida, me dieron un balance muy acertado de un hombre que quiso vivir fiel a sus ideas y dejó pasar lo que más valor tenía.

                Su madre, Ilaria, vivió los años de la revolución sexual, ya en el libro anterior nos hace referencia, desde la perspectiva de la abuela, a estos años desafiando las tradiciones. La libertad de todas las relaciones sexuales, la sexualidad como parte integra de la condición humana individual; la recuperación y reivindicación del cuerpo humano, su desnudez.

                Ilaria se mueve en esta corriente donde la revolución sexual trae la igualdad entro los sexos, el feminismo y el uso de los métodos anticonceptivos, así como, la respuesta contra la sociedad y la política, cuestionando con dureza a la madre y al padre, para descubrir en el último segundo de su vida que aquel al que llamaba padre no lo era. También critica el matrimonio de su madre, rechaza la institución hasta que se queda embarazada, entonces quiere formar algo parecido lejos de compromisos por escrito, pero se encuentra con la respuesta de Massimo Arcona, que no quiere vivir la vida de su padre, esclavo de la familia, del matrimonio y la crianza de unos hijos ingratos que solo piden.

                Y aquí llega la frase que marca la verdadera libertad de esta revolución sexual:

 

«A decir verdad, debería tirarte de las orejas. ¿Por qué no has usado algún tipo de protección?».

 

                Y podemos llevarnos las manos a la cabeza, incluso añadir nosotros desde esta perspectiva, ¡anda!, por qué no pusiste medios, la responsabilidad es de ambos, ¿no?

Aquí tenéis la réplica:

 

«Cómo decís en vuestras manifestaciones, “el útero es mío y lo administro yo”. Haz lo que quieras con él».

 

                Aquí me detengo y dejo que cada cual tome sus reflexiones.


Escucha mi voz

 

 


Comentarios

Entradas populares