Pasiones carnales de Marta Robles

 


 

Título Pasiones Carnales

Autor Marta Robles

Editorial Espasa

 

 

Sinopsis

 

Un libro sorprendente que descubre cómo afectan las relaciones más íntimas y personales de los reyes y otros poderosos a la historia de España.

 

La trastienda de la historia de España está llena de jugosos episodios, repletos de pasiones carnales, que alteraron el curso de los acontecimientos o los cambiaron por completo sin que oficialmente se reconozca.

 

Marta Robles ha revisado nuestra historia en busca de todas esas aventuras amorosas y sexuales que protagonizaron reyes, reinas, mandatarios y otros poderosos: desde Rodrigo, el último rey visigodo, hasta Alfonso XIII, pasando por los demás representantes de las dinastías Astur, Borgoñona, Trastamara, Habsburgo y Borbón.

 

El resultado demuestra que, lejos del puritanismo de la historia oficial, sus protagonistas —acompañados por sus consejeros, validos, ministros, cortesanos, esposas, concubinas e hijos legítimos o ilegítimos— no solo batallaron y gobernaron, sino que además gozaron y se divirtieron mucho más que el resto de los mortales. Y también que todos ellos, como cuantos no tienen poder ni riquezas, fueron vulnerables al amor y a los arrebatos incontenibles de la carne.

 

Un libro lleno de sorpresas y curiosidades íntimas —a veces subidas de tono—, con frecuencia interpretadas por personajes insospechados.

 

 

 


Opinión

«Todo en la vida trata sobre el sexo excepto el sexo. El sexo trata de poder». Oscar Wilder.

 

En el origen de la humanidad, y ante el reducido número de habitantes, la consanguinidad era común. Dicen los que entienden, que, a partir de la Edad Media, y ante el crecimiento de la población, ya no fue necesario los matrimonios entre familiares, excepto en las clases altas, que quisieron mantener su pureza, de linaje te hablarán muchas, pero también como nos señala Marta Robles, fueron alianzas políticas y acuerdos económicos.

                Matrimonios endogámicos. Nadie se paró a pensar o comparar por qué los hijos con mujeres donnadie sobrevivían con más dignidad mientras que la mortalidad infantil de los infantes crecía con estos enrevesados enlaces. El Hechizado, una criatura que no se puso en pie hasta los cuatro años, no dio su primer paso hasta los seis, no andó ni habló hasta los diez. Llegó a ser rey y a casarse dos veces, pero sin descendencia. El cuadro físico y psicológico de El Hechizado da para reflexionar sobre este tipo de enlaces.

                Esta fantástica lectura, más allá de los cotilleos rosas de la alta alcurnia, se documenta y nos habla sobre los trastornos bipolares y esquizofrenias que sufrieron más de un rey. Felipe V sufrió un trastorno mental grave, todos los días sexo y durante horas, incluso con su ya fallecida esposa María Luisa Gabriela. Su hijo Fernando VI, no sale mejor parado, un cuadro bipolar más o menos claro. Carlos III tiene tanto miedo a perder la razón que le es fiel a su única esposa, María Amalia de Sajones hasta la muerte y luego permanece sin tener sexo hasta la suya. Pero es que el árbol genealógico de todos ellos es un enredo enrevesado.

 

«El amor vuelve frágil a los seres humanos y los celos conllevan desequilibrios mentales».

 


                ¿Cuándo acabó este incesto? Tras la Primera Guerra Mundial. Carlos de Gales se casó con Diana Spencer, Felipe VI con Letizia Ortiz. Y otro dato curioso que investigué tras esta lectura, porque no hay nada más mágico que un libro despierte las ganas de saber más, que el incesto estaba prohibido por la antigua Roma y por la Iglesia, como nos recuerda Marta, pero estos últimos miraban hacía otro lado por los intereses en nombre de Dios, como lo hacía con el concubinato. En las zonas rurales los vecinos vigilaban y castigaban con cencerradas a aquellos que incumplían esta prohibición, pero a los nobles no les alcanzó la cencerreada, qué sabrán los pobres de linaje.

                ¿Se puede reinar después muerta? ¿Quién fue Inés de Castro? ¿Quién puede envidiar el trajín carnal de Alfonso XI? María de Padilla llevada de viaje para que el rey Pedro I se aliviase, ¿sí o no?

La mujer que encontrase a otra con su esposo, «que se vengue de ella como quiera», ¿permitía esto la Iglesia? El derecho canónico penaba los pecados de la carne femeninos, los masculinos se condenaban con la sangre de las guerras santas. Una lectura muy recomendable, muy curiosa y entretenida sobre nuestros gobernantes, nuestra historia de reyes.

 

 


 

Autor

 

Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios.

Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces no ha dejado de colaborar en distintas publicaciones como Panorama, Man, Woman, Elle, Carácter, Wapa, XL Semanal, el Magazine de La Vanguardia, Grazia, La Gaceta de Salamanca o La Razón.

En televisión ha trabajado en Canal 10, TVE, Tele 5, Antena 3, Canal 7, Telemadrid, Canal Sur y Dkiss, en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma.

En radio ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental, Cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, y ha colaborado en Punto Radio y Es Radio.

Ha escrito siete libros de no ficción: El mundo en mis manos (1991), La dama del PSOE (1992), Los elegidos de la fortuna (1999), El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia (2003), Madrid me Marta (2011), Usted primero (2015) y Haz lo que temas (2016); y ocho de ficción: Las once caras de María Lisboa (2001), Diario de una cuarentona embarazada (2008), Don Juan (2009), Luisa y los espejos (2013) —Premio Fernando Lara de Novela—, Obscena, A menos de cinco centímetros (2017) —finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón—, HNegra (2017), La mala suerte (2018) y La chica a la que no supiste amar —Premio 2019 de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo— (2020).

Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).

Además participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios e imparte conferencias por toda España.

Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid, además del Premio Fernando Lara de novela.

Vive en Madrid, está casada y es madre de tres hijos.


Pasiones carnales



Gracias a Pepa locura de libros y  a mis compañeras del Club de lectura locura de libros.



Comentarios

Entradas populares