Los incomprendidos de Pedro de Simón

Hi




 Sinopsis

 

Javier y Celia son un matrimonio de clase media con un hijo pequeño y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; él arregla vidas de mentira y ella arregla vidas de verdad. Tratan de prosperar, se mudan a un barrio mejor, la cotidianidad. Podría ser la historia de muchos. Hasta que tiene lugar una excursión a Pirineos que lo cambia absolutamente todo.

Esta es la historia de un viaje al abismo que habla de otros muchos viajes. El viaje de la infancia a la convulsa adolescencia. El que va de la algarabía infantil al silencio más sepulcral. El de los padres que caminan detrás con su culpa y llegan tarde. El de los abuelos que fueron delante y a los que nadie escucha. El que hace alguien para salvar una vida. También es la historia de ese otro viaje al que todos tenemos miedo: el que habla de nuestro pasado más oscuro y secreto.


 


Opinión

 

¡Lo ha vuelto a hacer!

 

Cuando terminé Los ingratos se lo recomendé a mis amigos, a la asociación cultural de Boadilla del Monte, a otros lectores y a quien me quiso escuchar, porque soy una recomendadora entusiasta, rozando la pesadez, dirán muchos. Pues regreso a la carga con la última novela de Pedro Simón, leedla. Como madre de dos hijos con dieciséis y trece, niño y niña, siempre sumidos en el caos, me siento como Javier al escuchar las historias de otros padres,  

                ¡Bendita adolescencia! Una montaña rusa que empieza cada mañana con un «buenos días», si viene de buenas, y un gruñido, si es que va de malas, pero, aunque venga de buenas no puedes bajar la guardia porque en un segundo se torna oscura. Cualquier manual te dirá que es la etapa donde se forja la personalidad y el razonamiento del individuo, te dará unas pautas magnificas: calma, limites, escuchar y bla, bla, bla. Es un periodo complicado entre padres e hijos, porque sacar a los padres de esta ecuación es un error garrafal, los padres pasamos por esta adolescencia con la experiencia de la nuestra que teniendo en cuanta lo mucho que cambia la vida, nada tiene que ver.

 

«Casi nunca decimos la verdad, porque he aprendido que la verdad no suele ser bonita»

 

                Pedro Simón nos presenta una trama compleja, pero real. Los adolescentes son contradictorios, dicen una cosa y piensan otra. «Es muy fácil hacerles daño», no es lo que desean, no disfrutan dañando a las personas que quieren, pero lo hacen. Conocen nuestras debilidades, nos provocan, reaccionamos y de esta forma justifican el desencanto que sienten por nosotros, somos los ídolos que se desmoronan y ellos tienen la sartén cogida por el mango. Creen saberlo todo, pero carecen de experiencia; son invencibles, pero cargan inseguridad; han dejado la niñez, lo escuchan de los padres y lo ven cada mañana en el espejo, por lo tanto, buscan lo que ven en los adultos, libertad, pero se dan de bruces con los padres. En definitiva, se sienten incomprendidos por los pilares de su infancia, sus padres, y ¿cómo se sienten los padres?

                Una fascinante lectura que tratará de los cambios, de la búsqueda de la individualidad, del duelo, la aceptación en la familia, de mantener el control, de los silencios, los miedos, los secretos y, sobre todo, las culpas.




                Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.

Comentarios

Entradas populares