Los posesivos de Jenn Diaz

 Hi


Los posesivos


 Los posesivos

Sinopsis

 

Una novela epistolar sobre el final del amor y sobre cómo nuestra cotidianidad puede cambiar en un instante.

Agneta y Emma son dos hermanas que han crecido bajo la atenta mirada de una madre autoritaria que las ha conducido a buscar respuestas y afecto fuera del hogar. El reciente divorcio de Agneta y la reclusión de Emma en casa de su abuela hará que se cuestionen el papel crucial que las relaciones tienen en sus vidas y cómo la ruptura de estos vínculos puede cambiarlo todo en un instante, llevándolas a conocerse y a descubrirse a sí mismas.

Una novela íntima y delicada sobre la necesidad de pertenencia y sobre cómo nos definen los lazos que tejemos a lo largo de la vida.

 

 

 

Opinión


«No se tú, pero yo no estoy contenta con la vida que nos ha tocado»

 

Me gustó muchísimo el trajín de cartas que se trajeron todos los protagonistas de estas intrincadas relaciones afectivas. Y a la vez que los personajes iban evolucionando en sus sentimientos y emociones, yo como lectora iba modificando mi pensamiento sobre cada uno de ellos.

                Si en las primeras cartas me hubieseis preguntado, resume en una frase, hubiese elegido «Ni contigo ni sin ti». No aportar ni dejar que por sí solo se encuentre. En las siguientes cartas hubiera modificado mi frase «Tu tarea no es buscar el amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has construido contra él» Rumi, y en esta frase me posiciono. 

Agneta, soberbio personaje, desaparece sin dar explicaciones de la vida de su marido, con la seguridad de que su amante seguirá sus pasos, pero, ¡ay!, él no tiene claro lo que de verdad quiere, porque ese es el problema, cuando nosotros mismos no nos conocemos, todo es un mar de dudas e indecisiones. Pero qué sucede con Agneta cuando se da cuenta de lo que acaba de pasar, escribe a su ex, porque ella también está perdida y de alguna forma la idea de volver, parece lo más sensato.

                Cuando uno se conoce así mismo, sabe lo que le gusta y lo que no, lo que desea que tenga su pareja y lo que no, tiene la mitad del camino hecho. Pero muy pocos son los que caminan con esa certeza, muchas veces no sabemos lo que queremos, pero otras, por qué lo queremos, y de eso va esta novela, cada una de las cartas es la historia de amor y desamor de alguien.

                Muchos tienen la seguridad de la rutina y la vida cotidiana, pero se sienten vacíos o incompletos, emprenden una búsqueda, pero anclados a la seguridad de lo conocido y familiar, y esa búsqueda, para todos ellos, se vuelve peligrosa, porque no pisan suelo firme, es incertidumbre y riesgo, es quedarse solo, y ninguno desea estar escuchando su propia voz interior.

                Son personajes que no saben vivir sin estar vinculados. Inseguros, viven de las dudas y los miedos, no se conocen a sí mismos, en el amor son inmaduros e irresponsables, se van sin dar explicaciones, vuelven culpando de su decisión a otros, dudan de ellos y hasta de nuestros sentimientos hacia ellos, Agneta acusa a su marido de no amarla, de no luchar por ella, pero ella tiene un amante que le ha salido rana. Sufren todos. Esta novela nos desvela este tipo de perfiles, algunos lograrán encontrar el camino, otros seguirán necesitando anclarse.  Y no es cuestión de edad como veremos. 

Muy recomendable su lectura.

 

Comentarios

Entradas populares