Señor Kafka de Bohumil Hrabal

 Hi




 

#SeñorKafka

#BohumilHrabal

Traducción #PatriciaGonzalodeJesús

Edita #NórdicaLibros

 

 

Sinopsis

 

Inéditas en castellano, estas historias se escribieron principalmente en la década de 1950 y presentan al maestro checo Bohumil Hrabal en pleno apogeo. Capturan una época en la que los estalinistas checos estaban revolucionando la sociedad, infligiendo sus experimentos sociales y políticos. Nos sitúan en las calles iluminadas con gas de la Praga de la posguerra; en el estridente y peligroso piso de la fábrica de la famosa acería de Poldi, donde una vez trabajó el propio Hrabal; en un cacofónico salón de baile al aire libre donde la música clásica y la popular se dan la mano; en el estudio del sótano donde un artista enloquecido intenta crear un ícono nacional; en el andamio alrededor de una iglesia fuera de servicio. Hrabal retrata a hombres y mujeres atrapados en una pesadilla inquietantemente hermosa, anhelando un mundo donde «el humor y el escape metafísico puedan reinar».

 

 

Opinión

 

«Confío solo en los hombres capaces de luchar contra su destino. En mi opinión, no hay nada más, porque reina la ignorancia, incluso en mí»

 

Uno de los escritores más importante de la literatura checa. No había leído nada de este escritor, tiene un ritmo curioso de lectura y un hilo de pensamiento interesante. Creo que era un autor muy observador que reproducía instantes vividos, propios o como mero espectador.

                Tras terminar, como es habitual, leo entrevistas y publicaciones digitales. Su biografía es un continuo golpe, entiendo un poco mejor a los personajes que describe. Su obra fue varias veces prohibida, ahora no se prohíbe ni se censura, hemos maquillado los términos y decimos, afecta a la sensibilidad del lector, como si les pusieras celos en los párpados y los obligaras a leer a punta de pistola.

                Leo sobre su muerte y, sinceramente, no doy crédito. El hospital dice que se cayó desde la quinta planta mientras daba de comer a las palomas, sus amigos, se suicidó. No lo conocía, pero no me parece, tras leer su biografía, creo que fue un accidente. Este pequeño detalle de su vida entre dramático y “cómico”, poniendo esto último entre comilla, es un rasgo de su obra, cierto humor negro. Otro rasgo, da valor a los pequeños gestos, alguien que tuvo que bregar con nazis, creo que valoró, más que las grandes hazañas para boicotear a Hitler, los actos pequeños de las personas anónimas.

                Apunto en mi lista dos de sus grandes obras, con reconocimiento mundial, Trenes rigurosamente vigilados y Una soledad demasiado ruidosa.

Comentarios

Entradas populares