Todo arde de Nuria Barrios

 Hi




 

#Todoarde

#NuriaBarrios

Edita #Alfaguara

 


Sinopsis

 

Esta es la historia de dos hermanos. El pequeño se llama Lolo y tiene dieciséis años. Su hermana mayor, Lena, está enganchada al crack y a la heroína. Lleva un año fuera de casa y nadie conoce su paradero. Un día de agosto, Lolo la encuentra en el aeropuerto de Barajas, donde obtiene dinero con pequeños hurtos. Para convencerla de que vuelva a casa con él, decide acompañarla al poblado chabolista donde Lena compra la droga y parece que vive. Cuando llegan allí, cae la noche y Lolo se encuentra con una realidad aparentemente caótica e infernal. Lena le da esquinazo y él se ve de repente solo, perdido y en medio de una lucha de clanes. En el momento en que ella se entera de que la vida de Lolo corre peligro, sale en su busca. Por separado, cada hermano intenta encontrar al otro en una carrera contrarreloj.

 


Opinión

 

Una historia terrible narrada de forma magistral, me encanta el estilo de la autora, esa riqueza léxica me atrapa y las voces que crea.

 

«¿Por qué no vuelves a casa conmigo?»

 

Y aprietas el libro cuando escuchas la voz tartamuda de Lolo, suplicante y aniñada, y susurras, por qué no vuelves a casa con él, por qué no te olvidas del poblado y de todos sus moradores, no son amigos, no te cuidan, te utilizan, te usan… Lena no atiende a razones, está enferma como dice el griego, son enfermos, heridos de mente, un enfermo de emociones y sentimientos, no atiende a razones, buscan la paz, que las voces se amortigüen o se callen, y eso no se consigue en el acto, solo la droga lo logra.

                ¿Por qué empezó a consumir? ¿Por qué se hizo el silencio cuando todavía se podía hacer algo? ¿Para qué quieres saber? Lolo es solo un niño, como dice su madre, que baja hasta el infierno en busca de su hermana. El Poblado es el lugar donde se oculta el crimen, donde se esconde la gente que no desea ser rescatada ni encontrada, también es una aventura que nos pone un nudo en el estómago que no deja de apretarse a medida que avanzamos y el peligro se hace palpable, porque en el Poblado no se puede ser un mero observador, Lolo es un niño y el diablo se las sabe todas. Para Lolo una prueba, tras cruzarlo no volverá a ser el mismo, su infancia se perderá para dar paso a una madurez más consciente de la realidad, del peso de los silencios, de la culpa. Pero el Poblado es también, por desgracia, una forma de “vida”. La narrativa de Nuria Barrios mantiene al lector alerta durante todo el relato y nos hace decidir, Lena o Lolo, quedarse o irse, incluso gritamos «¡¡¡Deja al puto perro que te van a matar!!!», un laberinto de sentimientos y decisiones que como espectadores no nos corresponde, pero tomamos, porque estamos dentro de las páginas, porque nos hemos encariñado con Lolo y con Lena, pero tenemos que decidir, como deciden los padres en estas encrucijadas.

                Lena nos enseña cómo se sobrevive en el Poblado, las claves de la subsistencia más animal. Una historia muy dura y real, el descenso a los infiernos.

«Da lo mismo que fumes la droga, que la esnifes, que te la metas en vena o por el culo... El resultado es el mismo. Cuanta más droga tienes, más consumes y, cuanto más consumes, más dinero necesitas».



PD: No es ningún error ortográfico,  para mí, el Poblado es un personaje de carne y hueso, que respira y engulle. 


Comentarios

  1. Muy buena reseña. Suscrita a tu canal de YouTube! Saludos 🙋‍♀️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares