Las hogueras de Concha Alós
Hi
#Lashogueras
#ConchaAlos
Sinopsis
Seix Barral recupera la mejor
novela una autora olvidada de la literatura española contemporánea, pionera en
retratar el mundo interior de las mujeres y ganadora dos veces del premio
Planeta.
En un pueblo de una ciudad
pequeña y provinciana como es la Mallorca de la década de 1960, dos mujeres
completamente distintas buscan salida a una vida rutinaria en una España
asfixiante que quiere ser moderna y cosmopolita pero que sigue atrapada en las
miserias y contradicciones del franquismo. Por un lado, Sibila, exmodelo,
busca en otros hombres el deseo que su marido le niega, martirizada por el
recuerdo de una vida pasada en París que no volverá; y por otro lado, Asunción,
una maestra de escuela que se enfrenta la pérdida de vocación profesional y a
su condición de "solterona".
Ganadora del premio Planeta en 1964, Las hogueras es la mejor novela
de Concha Alós y un libro que explora con valentía cuestiones como el deseo, la
clase social, las relaciones de poder con los hombres o la frustración
profesional de dos mujeres enfrentadas a los estereotipos de la época.
Impresiones
Mi ejemplar no es de Seis Barral,
pero si os pica el gusanillo esa es la editorial que recuperó a una autora
olvidada de la literatura española. Vamos al lío.
«Le conmovió entonces el
contraste entre la realidad de su vida y lo que ella imaginaba ser»
Sibila es un personaje
fascinante, se aburre mortalmente en esa isla. Ha tenido una vida de
admiración, lujo que añora, sí, durante un momento deseó una vida tranquila y
retirada, pero se ha dado cuenta que eso no es lo suyo, fantasea cuando su
marido enferma, «(Sibila) Escucha sin interés el chorro de palabras. Piensa en
la muerte de su marido, lo que hubiera sido su vida», la misma que llevó
con el sinvergüenza que la explotaba, Rosso «… acosada, explotada por un
traficante de joyas para convertirse en la maravillosa, adorable y envidiada Sibila»,
pero siendo ella su dueña. Es perezosa, «Una somnolencia invencible se
apodera de ella ante el solo pensamiento de tener que comenzar una actividad»,
indiferente a lo que no sea belleza, Sibila siempre con las revistas Vogue
dónde esta ella joven y radiante, sexual y admirada, ¡ay, la autoestima sexual!
Esa competencia sexual que nos cuenta, que recuerda una y otra vez, los hombres
la admiraban, la deseaban, ese deseo sexual que despertaba, ahora no le gusta
la imagen que le devuelve el espejo, la autoestima se tambalea. Esa autoimagen tampoco
es la que fue, por eso la desgana que se calza. ¿Sibila sabe leer? No, no sabía
leer, se lo confesó así misma cuando miraba su imagen en aquellas fotografías de
la revista. Un detalle insignificante pero revelador de ella, nos dice que
disfruta quitándose espinillas, eso marca el rostro, pero a ella la da cierto
placer, ¿por qué? Es una sensación gratificante, pero también de control, lo
único que ella no ha tenido ni tiene, primero Rosso, ahora Archibald, que no es
un mal hombre, ojito. Él es el rico, él vive ahí porque es feliz, con su pesa y
puede escribir esos libros que ella no comprende, él no la esclaviza, la anima
a que estudie a que se desarrolle, cierto que no quiere dejar la isla. Él es también
victima de Sibila, suele sucede que cuando una carece de autoestima es un
peligro para sí mismo y para otros. Archibald no la impide irse, pero ¿dónde
iría? ¿Con qué se mantendría? ¿Sibila ama a Archibald? «Si el muriera todo esto sería mío».
«Algunas veces los sueños nos vienen
grandes como el jersey comprado…»
Son muchas pequeñas historias que
giran en torno a la soledad, desesperanza, condición humana, baja autoestima y
fracaso, así como la enfermedad y su vulnerabilidad. Excelente rescate de Seix
Barral Las hogueras de Concha Alós. Sibila es un personajes complejo y
contradictorio no os dejéis arrastrar por ella. Una mujer con muchas capas, su
anhelo constante del pasado, de la mujer que fue, su aburrimiento mortal en la
isla, su relación con su marido, todo ello resultado de su baja autoestima. Vive
en una realidad que le resulta insatisfactoria y se refugia en la idealización
de un pasado del que huyó, pero claro, lo de ahora es peor, esa tranquilidad,
esa rutina, esa falta de admiración y deseo sexual…, ¡ay, Sibila! ¿Por qué no
es feliz con un hombre bueno como Archibald? ¿Influye que ella no sepa leer? Cuando
he hablado de esta novela con otros lectores me igualan a Rosso y Archibald,
ambos obligan a Sibila a estar dónde no quiere, me dicen, no estoy de acuerdo, el
marido no la retiene, se puede marchar, por qué se tiene que ir él, ahí es donde
se inspira, donde gana el dinero que les mantiene. Yo veo a un hombre que le
ofrece una vida mejor, estudia, aprende, conoce gente, relaciónate, no le
importa su físico, no la obliga a nada, ni siquiera a cuidarle cuando él está enfermo y le pesa la soledad, y entra en una depresión. El problema de Sibila
es que no tiene independencia económica, está atada a Archibald, desea su
muerte para poder ser ella misma, pero ¿crees que lo sería o caería en las
redes de otro hombre? Sibila es materialista, en aquellos años que compartió
con Rosso, el cuerpo de Sibila fue como una parte de su propiedad, lo trataba
como una fachad, buena ropa, joyas, maquillaje, ese era el poder que disponía o
creía disponer. El resto de las personas se miden con las mismas gafas, nos lo ha
contado, leed la obra.
¡Feliz lectura!
Autora
María Concepción Alós Domingo,
más conocida como Concha Alós, nació en Valencia en 1926. Parte de su infancia
transcurrió en Castellón, en el seno de una familia obrera y republicana que
durante la guerra se trasladó a Lorca, en Murcia, para huir de los bombardeos
de las fuerzas franquistas. Esta huida y el retorno una vez concluida la guerra
son el tema central de su novela El caballo rojo (1966). Como
escritora, en 1962 presentó la novela El sol y las bestias al
Premio Planeta. En una primera instancia, el jurado le otorgó el premio, aunque
poco después hubo de ser anulada esa decisión al conocerse que la novela ya
había sido firmada anteriormente con otra editorial, cosa que contravenía las
bases del certamen. No obstante, dos años después, Alós volvería a
presentarse al Planeta y, esta vez sí, lo ganó sin reservas con Las
hogueras. A esta obra le seguirían El caballo rojo (1966), La
madama (1969), el libro de relatos Rey de Gatos. Narraciones
antropófagas (1972) y Os habla Electra (1975). Falleció en
Barcelona en 2011.
Comentarios
Publicar un comentario