El lago de Yasunari Kawabata

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#Ellago

#YasunariKawabata

Traducción #AntonioBiguDelBlanco

Edita #Plaza&Janés

 

 

Sinopsis

 

En Karuizawa, popular lugar de veraneo, Gimpei Momoi se somete a una sesión de masajes. Despedido tras un escándalo de su puesto de profesor de Lengua en un colegio secundario, odia sus pies deformes casi con la misma intensidad con que se siente atraído por las jovencitas.

El lago, con su superficie donde relámpagos y fogatas anuncian lo ominoso, lugar del primer amor, del errante fantasma del padre y también término de comparación de imágenes intensas, es el generador por excelencia de sensaciones.

 




Impresiones

 

Mi libro que data de 1975, se tradujo el título como El lago, actualmente, publicada por Seix Barral, En el lago.

 

«Solo quiero hablar con alguien que sea feliz…»

 

                Gimpei es un hombre bastante peculiar, es un anciano retirado con un pasado bastante turbio, vive anclado en los recuerdos del pasado, que revive una y otra vez. Me costó entender el principio, es asiduo de una casa donde los hombres pagan por estar con jóvenes, drogadas, esto lo dejo en el aire, porque tuve que acudir a la traducción de Seix Barral, esta era compleja de entender o yo estaba en babia. Es un hombre sumido en la nostalgia de su juventud, recuerda a su prima, luego a la alumna que sedujo y aisló del mundo. Su visión de su pasado está algo maquillada, no ve la maldad de sus actos, ni del daño que ocasionó, pero, a veces, se siente culpable.

 

«—¿Por qué no puedo creer en la amistad?

—La amistad es imposible sin secretos…, cualquier otra emoción humana no puede sobrevivir sin secretos»

 

                Estamos mucho tiempo dentro de la cabeza de Gimpei, la frase de arriba, por ejemplo, nos habla de ese conflicto que él tiene, sabe que lo que piensa, siente, no es correcto, por eso es secreto, no puede verbalizase, ante los demás se convertiría en un monstruo. Estar dentro de su cabeza, limita nuestra visión de la realidad, pero amplia la visión de la soledad del personaje. Su pasado está cargado de obsesión, deseos reprimidos, remordimientos, pero tiene esa ambivalencia y contracciones que dotan de complejidad al personaje.

 

«… pero no espero que tenga que reír, solamente para complacerle…»

 

                El personaje de esta novela representa la decadencia física y emocional. La sexualidad de este hombre que persigue a las mujeres no decae, pero se vuelve más oscuro, un anciano siguiendo a mujeres hermosas por las calles, bastante turbio. La fealdad de sus pies, la búsqueda de la belleza perfecta, intocable, porque solo sigue a las mujeres, no las aborda ni las seduce.

 

No creo, o no recuerdo, haber leído antes algo de este autor, es denso abordando temas complejos y perturbadores. Según he leído a otros lectores del autor, la característica del autor es meternos en la cabeza de sus personajes principales, y a través de esta subjetividad, profundizar en la complejidad del ser humano, en su decadencia, sus obsesiones, la sexualidad, la búsqueda de la belleza inalcanzable. Requiere de una lectura lenta. Temas de esta obra, el erotismo, la soledad y la belleza.  

 

 

 

¡Feliz lectura!

 

 

Autor

 

Yasunari Kawabata nació en Osaka en 1899. Huérfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido. Escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos, y es uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país. Mantuvo una profunda amistad con el escritor Yukio Mishima, del que fue su mentor y difusor. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1968. Entre sus obras, muchas de ellas marcadas por la soledad y el erotismo, destacan La bailarina de Izu, El maestro de Go, Lo bello y lo triste (Emecé, 2001), Mil grullas (Emecé, 2005), País de nieve (Emecé, 2007), El rumor de la montaña (Emecé, 2007) e Historias de la palma de la mano (Emecé, 2008). Kawabata se suicidó a los setenta y dos años.

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