Asesino de series de Roberto Sánchez Ruiz

 


 

Título Asesino de series

Autor Roberto Sánchez Ruiz

Editorial Roca Editorial

 

Sinopsis

 

Un juego trepidante en el que realidad y ficción se confunden, y en el que la narrativa serial parece inmiscuirse, cada vez más y sorprendentemente, en la vida de los protagonistas.

 

'Asesinos de Series' es el nombre del blog de tres jóvenes (Andrés, Marta y Rubén) que viven juntos en Madrid. Adictos a las series, sueñan con crear su gran éxito internacional: una serie de referencia como podría ser Lost.

 

Andrés se gana la vida escribiendo textos para agencias de publicidad y prospectos de farmacia. Marta es maquilladora en culebrones. Rubén es taxista y, en las largas esperas en el aeropuerto o estaciones, devora todas las series posibles.

 

Un día, reciben la llamada de una productora de televisión para entrevistarles. En realidad, les recibe un subinspector de policía, Héctor Salaberri. El motivo: se están cometiendo unos asesinatos que tienen algo en común; están inspirados en series de televisión. La policía quiere que les ayuden a encontrar nuevas pistas que puedan aparecer en otros casos y, a la vez, ir dibujando el perfil del asesino. Ese mismo día, cuando acuden a la cita, deben dar un rodeo porque el tráfico del centro de la ciudad está imposible. Desde la sexta planta de un hotel ha saltado un hombre. No tiene ningún documento que lo identifique. Se registró la noche anterior con un nombre falso. Este caso se les encarga a los compañeros de Salaberri, el agente Benítez y la inspectora jefe, Isabel Velasco.

 

 

 

Opinión

 

Esta novela me la recomendaron mucho, muchísimo, sin mencionar que la sinopsis, que la leí a los pocos capítulos de empezar, me enganchó. Las expectativas jugaron un papel importante, al final si  pretenderlo te haces una películade la obra y malo cuando no encaja. El ritmo es brutal, los giros inesperados, bla, bla, bla... Detestolas expectativas. No encontré un ritmo constante, esa intriga que se palpa en la descripción se ve a ratos, quizá más de continuo a mitad de la historia. Los saltos en el tiempo me descolocaron, perdía la situación, algunas decisiones de los personajes y más de una descripción o explicación, pero esto puede ser un fallo mío de concentración.  

                Esta novela, para aquellos que disfruten viendo las series, tendrá un plus, un juego, averiguar cuál es antes de que lo diga el propio escritor. Su estructura me gusta, son las temporadas y los capítulos de una serie, muy original y merece una mención. The affair, The fall, The blacklist, Homeland, Atrapados, Breaking bad, Prision break o Mujeres desesperadas, son algunas de las que apunté,  yo ni papa, he oído de ellas, pero no las he visto.

                Para mí el problema de que no haya cuajado en mi cabeza, no es la trama que me parece una idea original, tampoco que yo no sea fan de la televisión y no haya descubierto ni una de las series mencionadas, son los personajes. No me han enganchado, ni los tres amigos Rubén, Marta y Andrés, que viven juntos en ese piso de Lavapiés donde se instala el subinspector, ni la inspectora jefe Velasco, ni Benítez, ni mucho menos, Héctor Salaberrri. Son perfiles muy ricos en matices y detalles, pero muy de manual.


Asesino de series


Comentarios

Entradas populares