Regreso a Birchwood de John Banville

 


 

Título Regreso a Birchwood

Autor John Banville

Editorial Alfaguara

 

Sinopsis

 

«Existo, luego pienso. Eso parece innegable. En esta casa desmadrada dedico las noches a devanar mis recuerdos.»

 

Cuando Gabriel Godkin regresa a Birchwood tras varios años, la gran casa familiar no es más que una propiedad ruinosa con habitantes enajenados. Hurgando en los recuerdos, rememora sus primeras experiencias de amor y de pérdida, pero los desastres se suceden y el joven decide huir con un circo ambulante para buscar a su hermana gemela, desaparecida tiempo atrás. Pronto descubrirá que el hambre y el malestar acechan el campo y que Irlanda también está arruinada.

 

 

 

 

Opinión

 

«Los fragmentos que permanecen de los primeros años los guardo con un celo que se vuelven más frenéticos conforme me hago mayor».

 

John Banville es el nombre real de Benjamin Black, un escritor afamado que dijo que cada mañana se presentaba ante el folio blanco con pánico. Como escritor de novela negra tiene un estilo depurado y cuidado que usa la trama para hablar de debilidades humanas, maldades y prejuicios dentro de la Historia, con una ironía sutil que acompaña, por lo general, la atmosfera que crea de acuerdo con la época. Es la primera novela que leo de él con su nombre real y dentro del género de literatura contemporánea de ficción.

 

«El pasado es inconmutable».

 

                La primera parte de la novela, casi la mitad de ella, es una novela gótica. Narra una saga familiar cuya vida gira en torno a una mansión, Birchwood, que se la disputan los Godking y los Lawless. Al decir gótica nos podemos imaginar el estado de la casa y el carácter deprimente no solo del edificio sino también de los que habitan en ella, personajes de tintes grises.

                Gabriel Godking, el protagonista de esta historia, va creciendo y la casa con cada año que él cumple se desmorona perdiendo su esplendor. La atmósfera se tensa con la llegada de la hermana y su hijo, después van relatándose la muerte del abuelo, la venta de las tierras, la ruina de la familia, la muerte de la abuela…

 

«Todas las muertes ocurren escandalosamente a destiempo. La gente no vive los suficiente. Llegan y se van, efímeros, sombras que menguan hacia un mediodía vacío y azul».

 

                Sí, la primera parte de la obra tiene un carácter bastante melancólico. Pero la novela da un giro que me deja sorprendida. Gabriel decide unirse a un circo y salir en busca de su hermana. Para mí es un giro insólito. Cambia la novela y los personajes, estos tienen diferentes matices, aunque el mismo poso amargo. Lo más novedoso es que el autor mete una idea, en la caravana hay algo malévolo, y me pica la curiosidad. Aunque confieso que no superó mis pequeñas expectativas. Los personajes son interesantes, bien perfilados, pero la trama, no comprendo el hilo, de una saga, da un giro poco creíble y nos presenta una aventura atropellada con regusto histórico que sí me engancho, la hambruna y la patata, pero no el circo.

                Es un maestro del lenguaje, aunque me sorprendió: espada de honor roma, ¿sabéis a qué se refiere?


Regreso a Birchwood


Comentarios

Entradas populares