Flor de sal de Susana López Rubio

 


 


 

Título Flor de sal

Autor Susana López Rubio

Editorial Espasa

 

Sinopsis

 

La lucha de una joven por su derecho a elegir la vida que quiere vivir, a amar a quien quiere amar, aunque en el camino descubrirá secretos que la cambiarán para siempre.

 

Año 1914.

Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.

Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra la paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.

Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta, pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.

 

 

Opinión

 

Lo que más destacaría de esta novela es la capacidad descriptiva de la autora, ves el paisaje, palpas ese mar de sal, el calor y la extensión de una tierra yerma cubierta de dunas saladas. También la documentación, creo que no da puntada sin hilo, que se informa y pregunta, no debe ser fácil escribir sobre novelas de época, cumplir con el rigor histórico lo máximo posible sin perder el interés del lector.

                Tengo fama de que no me gustan las novelas románticas, puede ser que sea cierto, pero diría que no, mi problema es que no puedo gestionar la maldad de ciertos personajes bien definidos como Adela. Cuando la pareja sufre los altibajos románticos por uno de ellos, por ejemplo, Lo que el viento se llevó, todo va bien, pero cuando se deja manipular y engañar por alguien cuyo perfil es bastante cuestionable, aquí ya me hierve la sangre y las entrañas, y me planteo preguntas y me cuestiono la madurez que se me vende de Julieta, me refiero a la visita a la iglesia vestida de hombre. Pero también es cierto, que Adela y el padre de Julieta se convierten en mis villanos favoritos.

               Adela es una mujer que sobrevive con las herramientas que tiene, su belleza y sus artimañas, mestiza, repudiada, deseada por los hombres, pero a la vez rechaza para convertirla en gran dama, ¿no es un héroe dentro de su propia historia, una superviviente en un mundo de injusticia? ¿Dónde se pone la línea entre el bien y el mal? Me gustan sus vidas oscuras con desarrollos profundos y complejos, me gustan sus tinieblas y sus miedos, creo que son, verdaderamente, los personajes entretenidos de estas novelas.

                "Para hacerte rico no hace falta encontrar una mina de oro, basta con ser el primero en vender picos y palas".

                "Los submarinos están divididos en compartimentos. Así, si un compartimento se inunda de agua, se puede cerrar y aislar para que no se inunde el submarino entero. Tu pasado, Julieta, será un compartimento estanco. Jamás volveremos a mencionarlo, para salvar el resto, nuestro matrimonio. ¿Lo entiendes?".

      Flor de sal         

 

 

Comentarios

Entradas populares