El asesino inconformista de Carlos Bardem


 


 

Título El asesino inconformista

Autor Carlos Bardem

Editorial Plaza & Janés

Sinopsis

 

Fortunato es un asesino a sueldo, culto, elegante y discreto. Cuando se le encarga que elimine a una política corrupta, recuerda su infancia y juventud, cómo sintió crecer la violencia dentro y qué hizo para controlarla y usarla, según él, en beneficio propio y de los demás. Pero esta educación sentimental es solo el principio de un viaje que le llevará por los escenarios más oscuros y violentos de nuestra sociedad y le hará replantearse su papel en ella. Una odisea de décadas por Madrid y escenarios como Nueva York, Zanzíbar, Bagdad, Estocolmo o Marruecos. Y es también la historia de un asesino enamorado, la radiografía de una pareja. ¿Estará dispuesto a sacrificar al amor de su vida por seguir sus ideales hasta el final? ¿Será este su último encargo?

 

Valiéndose de una trabajada prosa llena de ironía e inteligencia, Carlos Bardem realiza el prodigioso retrato de un antihéroe carismático y complejo atrapado en una sociedad dominada por la inmoralidad y la corrupción. Tras el éxito de Mongo Blanco, el autor conjuga la novela negra, la sátira política y la denuncia social en El asesino inconformista, una original historia de amor, humor y muerte.

 

 


Opinión

 

Noir social, así se podría catalogar esta novela intensa, por una parte, porque, por otra, sería una novela romántica, pero, también, una novela intimista, ¿no profundiza en los aspectos propios de Fortunato? Los problemas más humanos que existen en el fondo de este personaje, él los expone, no vamos a justificarlo, sí comprenderlo. Carlos Bardem recorre la vida de Fortunato, lo que late en el fondo, llegando hasta el sentido existencial de su vida y dándole un propósito en esta. ¿Qué habría cambiado si su madre no hubiese muerte? La resolución de si Fortunato va o no a asesinar a la política corrupta en ese hotel de Madrid, es lo de menos, a mí por lo menos me da igual, lo interesante de la historia es lo que Carlos Bardem teje a su alrededor. La división entre lo bueno y lo malo es difusa, ¿en qué lado posicionaríamos a Fortunato? Personajes derrotados y decadentes sobreviven en una sociedad corrupta. Personajes con un perfil muy marcado desde el principio.

 

«Eliminar corruptos por orden de otros correligionarios y superiores no era una manera de eliminar fallos del sistema, una forma de borrar alteraciones que acaba por mantener en el poder a los mismo».

 

                Carlos Bardem describe una sociedad asfixiante, violenta, injusta, insegura y corrupta. Una sátira política y social de nuestro país. Fortunato es un personaje redondo, con su pasado, sus ideas y sentimientos, un asesino que no soporta la impunidad, sí un antihéroe, con una cultura literaria exquisita, elegante y con presencia, que mata a gente, no se puede ser perfecto, gente corrupta que a su vez asesina a otros, porque ese dinero que se enfundan en la cartera, es de la mejora de las carreteras, de las necesidades educativas no cubiertas y de la asistencia sanitaria que se queda corta o no llega, como en el caso de los enfermos de Colza.

 

«El pesimista es un optimista bien informado».

 

                La corrupción en este país no tiene nombre y no se cuenta la cantidad de miles de millones de euros que los españoles perdemos a causa de la corrupción, para que al final salga impune todo el mundo, dice Carlos Bardem en una reciente entrevista.

 «Alargó las historias por no sentir tristeza, hasta diluirse y desaparecer sin decir adiós, que es una forma de quedarse para siempre en la memoria de otra persona».

                Pero si hay algo que quiero destacar es la relación padre e hijo. «Mi padre, paradójicamente un hombre que trabajaba muchísimo para intentar no trabajar». ¿En qué medida el carácter de Fortunato está marcado por la actitud de su padre y en qué medida afecta a su conducta? Hay vínculos que son complejos, y esta es la relación que nos señala Carlos Bardem en su novela. El distanciamiento se produce por el desapego, pero hay algo más que se descubre con la lectura, ¿quizá la vida del padre es el resultado de la profesión del hijo? Se puede afirmar que la conducta delictiva de Fortunato está motivada por las frustraciones a las necesidades internas y externas que soporta, como la carencia de afecto.

 


Autor

 

Carlos Bardem (Madrid, 1963) es actor y escritor. Licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales, publicó su primer libro, Durango Perdido, en 1997. Su debut como novelista en 1999 le valió ser finalista del Premio Nadal con Muertes ejemplares. Su segundo libro, Buziana o el peso del alma, obtuvo el Premio Destino-Guión en 2002. En 2005 publicó La Bardem, las memorias de Pilar, su madre. Y en 2009, Alacrán enamorado (Plaza & Janés), llevada al cine en 2013. Mongo Blanco es su última novela.

 El asesino inconfomista





Comentarios

Entradas populares