Los Colores del Tiempo de Ana Alonso

 


 


 Los Colores del Tiempo

Título Los Colores del Tiempo

Autor Ana Alonso

Editorial Espasa

 

Sinopsis

 

Una luchadora por la libertad atrapada en la España sin horizontes de la posguerra.

Un misterioso libro que, a pesar de la censura, evoca la atmósfera revolucionaria de 1936.

Tres hombres enamorados de la misma mujer... Y una búsqueda que termina transformándolos a todos.

Una luchadora por la libertad atrapada en la España sin horizontes de la posguerra.

Un misterioso libro que, a pesar de la censura, evoca la atmósfera revolucionaria de 1936.

Tres hombres enamorados de la misma mujer... Y una búsqueda que termina transformándolos a todos.

Para Adela, encajar en la sociedad provinciana de León, en el ambiente cerrado y asfixiante de un pueblo de montaña o en el Madrid gris de escombro resulta doloroso. No se adapta a vivir en la sospecha, a que la miren de reojo o a mantenerse siempre en guardia frente a los delatores mientras los suyos se consumen en la guerrilla o se colocan la máscara del Régimen y piden «té especial» en las cafeterías de moda. Para ella, que nació obrera en Barcelona y luchó en la defensa de la ciudad por un mundo más justo e igualitario, lo peor es la impostura, y a eso no se acostumbra. El deseo de revolución late en la maestra, en la lectora compulsiva, en la costurera, en la madre imperfecta, en la mujer cuya vida se truncó en el Pirineo un día del año aciago en el que se perdió la guerra.

Adela nunca llegó a comprender lo ocurrido ese día. Hasta que empieza a encontrar respuestas en el lugar más insospechado: las páginas de la novela romántica Una mancha de carmín. Las claves ocultas en la historia parecen contener una invitación para recuperar los colores de aquella revolución soñada. Pero ¿qué margen le queda a una maestra represaliada para luchar por una sociedad mejor?

 

 

 

Opinión

 

«Las novelas y los milhojas de crema tenían eso en común: se podían saborear has en las peores circunstancias».

 

Hambre y escasez, así se resume nuestra historia de la posguerra, una hambruna que lo devoraba todo, hasta las buenas conciencias. Pero Ana Alonso no pone el acento en las historias sórdidas, se trata de dejar por escrito la memoria de su madre, las largas conversaciones que mantuvieron durante la pandemia, separadas por cientos de kilómetros. De escuchar sus recuerdos y vivencias, y la de amigos que en aquellos años fueron niños de la guerra y la posguerra. Y de todos esos detalles y cortas historias surgió la idea de este libro.

 

«Es la nueva España, secretos, máscaras, mentiras que se exhiben y verdades que se ocultan».

 

                Es la vida de los pueblos donde nada se contaba, pero todo se sabía y se vivía con opresión.

 

«No puede haber desaparecido la gente sensata».

 

                Ana Alonso da pinceladas de estos años de oscuridad a través de sus personajes, el ejercicio más importante de la escritora es escuchar a cada uno de ellos y, dejarles, su espacio, dice durante la tertulia. Pero son años de color, para los que no conocieron otra realidad, se enamoraban, se casaban, nacían niños y se jugaba a las canicas de barro.

 

«Los cambios empiezan siempre por lo más pequeño».

 

                La novela comienza con un villano y termina siendo una historia romántica, no es un amor adolescente, donde se imagina más de lo que se vive, es un amor maduro, se conoce lo que no se quiere, es pausado, comprometido y profundo, una protección cargada de erotismo.

                Me gustó la sensación de no saber dónde me llevaba la novela, la evolución de Adela, deseaba más de otros personajes que pululan por las páginas y que sembraron la curiosidad de sus vidas como Carolina, Tano y Eulalia, niños con discapacidades sensoriales arrinconados como objetos rotos, y la dicotomía de las dos Mercedes.

                Ana Alonso es una conocida escritora infantil y juvenil que se estrena en la novela para adultos con su fuerte capacidad narrativa, clara y sencilla. Proceso lo que me pasa, el mundo y lo que me rodea a través de la poesía y escribo así, es mi forma de ambientar, confiesa la escritora.

 

 

Autor

 

Ana Alonso nació en 1970 en Tarrasa, aunque ha vivido gran parte de su vida en León. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió estudios en París y Escocia.

Ha traducido a autores clásicos como Nathaniel Hawthorne, Robert Louise Stevenson y Henry James. Es autora de nueve poemarios, de la novela Los cabellos de Santa Cristina, así como de varios libros infantiles, y co-autora, junto a Javier Pelegrín, de diversos títulos, como El secreto de If o los ocho libros de la saga de fantasía y ciencia-ficción La llave del tiempo.

Su currículo está plagado de premios y menciones, como el accésit del Premio Adonais (2003) o el Premio de Poesía Hiperión (2005) con el poemario Atlas, por el que también recibió el Premio Ojo Crítico en 2006. A estos hay que sumarles el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim de Valencia de poesía en castellano (2008).


Los Colores del Tiempo

 


Comentarios

Entradas populares