Teodora, La crisálida de Bizancio de Jesús Maeso de la Torre

 


 


 

Título Teodora, La crisálida de Bizancio

Autor Jesús Maeso de la Torre

Editorial Harper Collins

 

Sinopsis


 

Del burdel al trono imperial de Constantinopla.

 

En una calurosa mañana de junio del año del Señor de 548, riadas de personas de toda clase y condición se agolpan en las calles de Constantinopla al paso del cortejo fúnebre de la todopoderosa emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano.

 

Las gentes de extracción humilde la lloran con auténtica congoja y devoción, pues a Teodora, hija del domador de osos del hipódromo y actriz y prostituta en su primera juventud, la consideraron siempre una de las suyas. Pero la llora sobre todo Nasica el Hispano, el eunuco más poderoso de la corte. El fiel Nasica, que la acompañó durante toda su azarosa vida, y que decidirá escribir de su propia pluma la verdadera historia de Teodora para conjurar las difamaciones y calumnias. Y para dar fe, en primera persona, de que jamás se vio ni se volvería a ver, ni en el antiguo ni en el nuevo Imperio romano, una mujer tan bella y astuta, capaz de medirse de igual a igual con sabios y gobernantes, que dejaría una huella perenne hasta nuestros días en la historia, las artes y las leyes.

 

La emperatriz Teodora fue la mujer más poderosa del mundo conocido.

 

 

 


Opinión

 

En una época, que no parece tan lejana en algunas partes del mundo, la solución de la mujer para sobrevivir era la prostitución. Sexo por supervivencia, relaciones a cambio de comida. Una novela que muestra como se estigma a estas mujeres, pero, y aquí viene el pero, se ve la prostitución como una necesidad que tienen los hombres, un derecho por su propia naturaleza sexual. Interesante moralidad. Un ejercicio de poder y dominación. Para Teodora la prostitución era un asunto de justicia social, más que moral, y abordo el tema con la creación de una institución benéfica para mujeres, una salida para no acudir a la prostitución y promulgó leyes que abordaron el desequilibrio económico entre los hijos y las hijas en la herencia. Cerró burdeles, creó casas de protección y aprobó leyes para prohibir la prostitución forzada. Buscó la forma de elevar el rol de la mujer. ¿Qué quedó de todos estos avances tras su muerte? Eso es otra historia.

                Teodora crece entre cortesanas de los hipódromos, pasa de los burdeles a ser la emperatriz de un gran Imperio. Cuatro frases nos indican como era de valorada la mujer y lo difícil que lo tuvo para salvar todas las barreras que se le pusieron por delante: «Serás libre y te preservarás de mujeres, las personas más dulces y a la vez más perversas», frase que le dice el cirujano a Nasica para que se anime en su nuevo papel de eunuco, «Nadie se recrea tanto en la venganza como una mujer», «Mujeres y pecados son una misma cosa», «Ya sabemos que el espíritu de la mujer está vacío». A lo largo de los siglos, y las civilizaciones, las mujeres han sido demonizadas.

                Un personaje que me gustó que fuese representado es el padre Zósimo, la relación con Teodora y luego con Sophia, entre hombres de Dios, entre las paredes de un convento de hombres, uno de ellos lleva a una niña atada por el cuello con un dogal de rafia, un acto de "caridad", os animo a descubrir el porqué. ¿Es machista la religión? No hay ni una sola que no nos discrimine.

                Las mujeres son las grandes olvidadas en la Historia, sin embargo, su papel en todas las civilizaciones es fundamental, Jesús Maeso se propone dar voz a todas ellas, en esta novela a Teodora. Vas leyendo y aprendiendo sin ser consciente de ello, descubriendo curiosidades como los tipos de castración y los tormentos sufridos por ella. ¿Existieron los esclavos memoria? 

«Mi infancia es mi fuerza». 

              Lo poco que yo conocía de Teodora era esa idílica relación de amor que leí en algún lugar, donde Justiniano I cambió la ley para casarse con Teodora, pero qué hay detrás de ese detalle tan simplista, en la novela de Jesús Maeso descubriremos que detrás de este personaje de la historia, existió una mujer inteligente y ambiciosa, una feminista adelantada a su época. Fue caritativa, pero de una crueldad también considerable, os garantizo que su venganza no respondió al capricho de una mujer despechada, o acaso, ¿Juan de Capadocia o Hecébolo de Tiro se merecían otro final? Otro tema, es elevarla a los altares y hacerla Santa.

 

«El populacho suele estimular sus pasiones con la barbarie».

 

                Petrus Sabbatius nació en una pequeña aldea​ alrededor del año 482 d.C. De no haber sido por su tío Justino, quien lo adoptó y cambió su nombra a Justiniano, hubiese sido pastor. No sabía leer ni escribir. De carácter tranquilo y reservado y poco amigo de las fiestas. Juntos, Justiniano y Teodora, vivieron una época de grandes cambios, pero también de numerosos enfrentamientos, traiciones, hay un momento donde Teodora confiesa a Nasica, «el mundo de la política es despiadado y brutal y me obliga a dormir con la daga bajo la almohada».  Siempre alerta, siempre despierta, siempre rodeada de espías y a la vez sirviéndose de ellos para sus planes, qué poco ha cambiado el mundo de la política, te darás cuentas que el ser humano ha evolucionado poco en todos estos siglos.  

                Justiniano I, no es el hombre que nos venden, en un episodio, la revuelta de Nika, nos damos cuenta que es un ser pusilánime, que quiere huir con las arcas llenas de oro sin dar la cara por su pueblo, es Teodora, la que no está dispuesta a ceder ni un milímetro, «Para un rey, la muerte es preferible al destronamiento o el exilio». «El mejor sudario es la púrpura». 

    Una lectura muy recomendable, La lectura es como una conversación con la vida. 

                

 


Autor

 

Estudió bachiller en los escolapios de Sevilla y Magisterio en la Escuela SAFA de Úbeda. Posteriormente se licenció y doctoró en Filosofía e Historia en la Universidad de Cádiz, y ejerce como profesor del Aula de Mayores de la misma Universidad. Ha simultaneado la docencia con la investigación, la literatura y la divulgación histórica. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras y correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española con sede en Nueva York. Es igualmente ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Profesor invitado en diversas universidades y foros de cultura del país, ha impartido más de un centenar de conferencias sobre literatura, historia y talleres literarios.

Es precisamente en esta ciudad donde reside y trabaja como escritor e investigador, y de la que es Hijo Adoptivo. Colabora como articulista en diversos periódicos como El PaísLa Voz de Cádiz, "ABC", el Diario de Cádiz, y revistas: Clío, Andalucía en la Historia, La Aventura de la Historia, Historia y Vida y colaboraciones en revistas literarias. También ha escrito como ensayista varias títulos sobre la protohistoria de España, las Cortes de Cádiz, Trafalgar y Cervantes, y ha prologado diversas publicaciones de poesía y narrativa.

Algunas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido varios premios de reconocido prestigio.

 



 Gracias a Pepa locura de libros y  a mis compañeras del Club de lectura locura de libros.


Comentarios

Entradas populares