Cuando giran los muertos de Ignacio del Valle

 


 


Título Cuando giran los muertos

Autor Ignacio del Valle

Editorial Algaida

 

 

Sinopsis

Durante una gira literaria por Hispanoamérica, don Félix Arcadia, escritor y diplomático español, es secuestrado en Morelia por una facción de republicanos exiliados. El capitán Arturo Andrade y su camarada Manolete, encargados de su seguridad, comienzan una búsqueda desesperada por todo México. En su transcurso, se moverán entre un complejo juego de geopolítica, el exilio republicano, la intelectualidad mexicana, viejos caciques revolucionarios, mercenarios y asesinos de la Legión del Caribe, espías soviéticos, traficantes de armas... Y recorrerán un México repleto de mitos y poesía que, como se lee en la novela, «no es un país, sino una forma de locura...». La novela recorre la segunda mitad del siglo XX, tratando un episodio tan esencial como poco conocido de la historia de España. Siempre en clave de thriller, el suspense se mezcla con la pasión y el rigor documental.

 


Opinión

 

«El exilio te desgarraba, resultaba azaroso, dolía, pero también te abría el campo de los posible».

 

En la primera mitad de la novela, Ignacio del Valle nos cuenta las sensaciones de los exiliados de la guerra civil española a Méjico. No es fácil dejar las raíces, la familia ni la tierra que te vio crecer. Exiliarse es una perdida de identidad, por supuesto, pero tiene psicológicamente algo más, niega la posibilidad de elegir, no hay un corto o largo plazo porque es la incertidumbre la que marca el tiempo, cuánto estaré fuera de lo que conozco, no se sabe, depende de quién gane y cuánto tiempo se mantenga.

                En este viaje, se descubrirán las personas y se estrecharan lazos.

 

 


 

Autor

 

IGNACIO DEL VALLE (Oviedo, 1971) vive en Madrid desde hace más de veinte años. Es autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade y formada por El arte de matar dragones (Algaida, 2003), El tiempo de los emperadores extraños (2006), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero (Silencio en la nieve, 2012), Los demonios de Berlín (2009), Los días sin ayer (2016), Soles negros (2016), y Cuando giran los muertos (2021). Asimismo, ha escrito las novelas De dónde vienen las olas (1999), El abrazo del boxeador (2001), Cómo el amor no transformó el mundo (2005), Busca mi rostro (2012), Índigo mar (2017), Coronado (2019); y el libro de relatos Caminando sobre las aguas (2013). Con su producción literaria ha ganado numerosos premios, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Mantiene todos los lunes una tribuna de opinión en el diario El Comercio, y colabora con El Viajero de El País. Desde 2010 dirige la sección cultural Afinando los sentidos en La Brújula de Asturias, Onda Cero Radio. www.ignaciodelvalle.es




Cuando giran los muertos


Gracias a Pepa locura de libros y  a mis compañeras del Club de lectura locura de libros.


Comentarios

Entradas populares