El libro sobre el mar de Morten A. Stroksnes

 


Título El libro sobre el mar

Autor Morten A. Stroksnes

Editor Salamandra

 

Sinopsis

 

Una novela sobre el arte de capturar un tiburón boreal con una lancha neumática a lo largo de las cuatro estaciones del año en las profundidades del mar de Noruega.

 

Las profundidades del mar de Noruega que rodea las islas Lofoten, al norte del Círculo Polar Ártico, son el hábitat del tiburón boreal. Con cientos de millones de años de evolución, sus casi ocho metros de longitud y sus más de mil kilos de peso hacen de él, sin duda, una bestia temible, un animal despiadado que puede alcanzar los cuatrocientos años de vida y cuya carne contiene una sustancia altamente tóxica, incluso letal.

 

Obsesionados con la idea de capturar un ejemplar de tal calibre, Morten A. Strøksnes y un amigo, el pintor Hugo Aasjord, deciden empeñarse en cuerpo y alma en el intento. Su equipamiento deja mucho que desear: una lancha neumática a motor, unas cañas de pescar y la carne putrefacta de una vaca escocesa como cebo. Mientras esperan a que el tiburón surja de los abismos, Strøksnes contempla con emoción la impresionante belleza del archipiélago de las Lofoten y reflexiona acerca de todo lo que el océano suscita en los seres humanos: desde la poesía y la mitología hasta la historia, la ciencia y la ecología. Con una erudición asombrosa y un refinado sentido del humor, Strøksnes nos hace partícipes de su aventura descabellada y nos ofrece su cuaderno de bitácora sobre este vasto piélago y sus moradores, que nos han atraído y cautivado desde tiempos inmemoriales, y de los que, en verdad, lo desconocemos casi todo.

 

 

 

Opinión

 

Yo no leo sinopsis, porque sé, sin ninguna duda, que jamás habría comprado un libro que dijese “la novela sobre el arte de capturar un tiburón boreal”, porque yo no veo arte en matar un animal. Este libro me lo recomendó el librero de la caseta Nórdica en la Feria del Libro de Madrid y acertó de lleno, porque es cierto que Hugo y el narrador, quieren capturar un tiburón boreal, pero su lectura está repleta de curiosidades, leyendas y datos históricos de todo tipo desde, ¿por qué Robert Louis Stevenson, escritor afamado, fue la oveja negra de su familia?,  ¿puede un pez diminuto anclar un buque?

                Y para aquellos que, como yo, no consideren que matar a un animal sea un arte y teman enfrentarse a una lectura que ensalce la matanza de “monstruos”, cierto que en algún momento se pone cruel, pero hay otros que añade, «… los peces no solo tengan conciencia sino también voluntad, moral y cultura», Olaus Magnus, «… algunos viven en estado de armonía como la ballena, otros son hipersociables, como los arenques y tienen un líder, y otros como el tiburón boreal son asociales, el bogavante, se organizan por tropas y surgen guerras».

                Y como no podía ser menos, cuando descubro una lectura como esta, cada fragmento que me resulto interesante lo compartí con mis hijos. Porque despertar la curiosidad de los niños es el gran motor de su aprendizaje. ¿Con que piel se hacían los noruegos impermeables? Me encanta estimularles para que ellos busquen la respuesta dentro de la lectura. Como madre debo saciar esa hambre que surge después de conocimiento, así que tiendo el libro en la página adecuado y les digo, buscad. Los niños quieren conocer el mundo que les rodea y no se pueden resistir, por eso cualquier pregunta que surgió, despertó las ganas de leer este libro.

                ¿En la Edad Media se procesaba a los animales por infringir las leyes humanas? Indagar y aprender, esta respuesta levantó risas y ganas de leer más, al final, se disfruta aprendiendo. ¿Pueden las codornices hundir un barco? ¿Un pez de quince centímetros puede ser un peligro para un barco de pesca? ¿Qué dibujo tiene la caballa en el lomo y cuál es su leyenda? ¿Por qué no se usa el color amarillo y naranja para los trajes de neopreno? ¿Por qué la carne del tiburón boreal hay que desangrarla antes de comerla?

                Este libro también nos habla de la relación estrecha que existe entre el pescador y su barco, llegando a considerar el navío como un miembro más de su familia. «Nunca me ha enseñado fotos de sus parientes, pero sí de sus embarcaciones». Al pescador y al barco les une un vínculo muy fuerte, marca la diferencia entre la vida y la muerte las cualidades del barco, pero es necesario que el pescador conozca la personalidad de las embarcaciones, sus caprichos, sus puntos fuertes y sus flaquezas.

                Y, para terminar, aunque, habría mucho que decir y resaltar, es una reflexión que llevo años haciendo, «Por desgracia, el vocabulario de antaño, tan rico para describir matices, se ha reducido. Y con las palabras acaba desapareciendo también el conocimiento». Cuando se pierde la palabra sobre el objeto, sobre el matiz o el sentimiento, se degrada su valor, y cuando algo pierde su valor es más fácil de destruir.



Autor

 

Morten A. Strøksnes es un historiador, escritor y fotógrafo noruego nacido en 1965. Tras estudiar en Oslo y en Cambridge, comenzó una amplia carrera periodística que incluye crónicas, ensayos, perfiles, columnas y críticas para los principales diarios y revistas noruegos. También participa con frecuencia en debates públicos. Es autor de cuatro reportajes literarios que han recibido grandes elogios de la crítica. En 2010 publicó Et mord i Kongo, el relato de las circunstancias que rodearon un proceso judicial congolés en el que estaban imputados dos noruegos: Tjostolv Moland y Joshua French. Morten A. Strøksnes recibió el premio Språkråd en 2011 y el prestigioso Brageprisen en 2015. El libro del mar se ha editado en veinticuatro idiomas.


El libro sobre el mar





Comentarios

Entradas populares