El salto de la araña de Graziella Moreno

 


 


Título El salto de la araña

Autor Graziella Moreno

Editorial Alrevés


Sinopsis

¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrara en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos? ¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?

Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia. De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes?

Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades.

Realidad y ficción se entrelazan en esta novela escrita en primera persona, una historia de gente corriente en la que podemos reconocernos. ¿Quién no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho? Desde la sinceridad y la perspectiva que da relatar lo vivido, Graziella Moreno nos habla del amor, de la amistad, de la vulnerabilidad, de la culpa y del perdón. Porque asumir nuestros errores nos ayuda a entender quiénes somos. Porque no siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.

 


Opinión

 

«Eres el único culpable de las decisiones que tomaste un día. Decisiones que te han llevado hasta este instante».

 

Como gestionamos las cosas buenas nos definen, pero sobre todo las malas, estás hablan más de nosotros. No siempre podemos decidir solo actuar y coger el camino menos malo con las herramientas y en las circunstancias que nos envuelven.

Las decisiones trazan nuestro camino, las bondades y lo que aprendemos construyen las personas que somos. Javier es demasiado joven para ser padre, no parece tener ninguna habilidad o talento, lo que sí, se compromete a ser responsable de sus actos. Va a ser padre, y toma las riendas de la vida de su hijo y por ende de Alba, son su nueva obligación. Para él la responsabilidad es un peso, una carga que debe afrontar, sin pararse a pensar en nada más, sin valorar otras opciones, como le pide que haga su amigo Dani. No decidir nada, por miedo, es en sí una decisión y trazamos un camino y un destino, como veremos en esta fabulosa novela.

Las personas somos libres hasta cierto punto.

Fascinante novela, me encantan estás historias. Javi escribe sobre los años compartidos con Alba, sobre su hijo Kevin, víctima de la juventud de sus padres. De cómo llegó a este presente. Es una novela con un fuerte componente filosófico, quien mal anda mal acaba, somos la consecuencia de nuestras decisiones, pero yo no podría simplificar tanto ese juicio, hay tanta psicología en esta historia, en cada personaje, que no puedo culpar a Javi, para mí es otra víctima de su juventud e inmadurez.

Una historia bien hilvanada, con perfiles creíbles y potentes. Imposible no sentir lástima por Javi. Pero recordad, esta es la versión de él, Caperucita siempre será la buena sin la versión del lobo.

 

 Autor


Graziella Moreno Graupera (Barcelona, 1965), escritora y jueza. Ha publicado las novelas Juegos de maldad (2015, Grijalbo), nominada a mejor novela por el primer festival de Cubelles Noir y con mención especial del jurado, El bosque de los inocentes (2016, Grijalbo), Flor seca (2017, Alrevés), Invisibles (2019, Alrevés), premiada el 9 de marzo del 2020 por la Fundación QSD Global, y Querida Elsa (2018) en formato digital en la plataforma Black and Noir. Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona viatge a la perifèria negrocriminal, 2017 Alrevés) y en castellano (Cartagena Negra, 2017, Los Bárbaros Noir, 2018, y Barcelona-Buenos Aires, 11.000 kilómetros, 2019, Trampa Ediciones), y otros publicados en revistas digitales (Solo Novela Negra, Fiat Lux). Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la cadena SER. 

El salto de la araña


Gracias a Pepa locura de libros y  a mis compañeras del Club de lectura locura de libros.


 

Comentarios

Entradas populares