Encuentro con Marie Aubert y su novela Adultos

 Adultos de Marie Aubert

 


 

Fue un encuentro maravilloso con la autora por Zoom, donde hablamos de su última novela, de las relaciones familiares, de lo que significa ser adulto.

                Cuántas lecturas y razones para leer esta novela. Muchas. Plantea la incapacidad de reconocer que no somos niños cuando regresamos a la casa de nuestra infancia con nuestros padres. Tras limpiarnos la suela de los zapatos en el felpudo, también limpiamos todo rasgo de madurez, volvemos a ser niños, nos sentamos a mesa puesta y regresamos a esos años donde si no dicen que lo haga, no muevo ni un dedo. Trata de lo que es ser adulto dentro del entorno familiar. ¿Somos nosotros los que no asumimos que somos adultos o son nuestros padres que se niegan a vernos como adultos? ¿Es complicado ser adulto cuando no se tiene una familia propia?

                La cabaña para los noruegos tiene un valor simbólico que no podemos dejar de lado. Es una institución que recoge las raíces de la familia y los recuerdos entre sus paredes, por eso es tan importante quién va a heredarla, quién seguirá con la tradición.

                Ida es el centro de nuestra historia, una niña que no lo fue, que se comportó como adulta, solo hizo lo que se pidió de ella, siempre apoyando a la madre, siempre mirando con recelo a su hermana y sus exigencias y cuidados. Regresar a la cabaña ese fin de semana es para ella un momento claustrofóbico, también para el lector, que con la técnica retrospectiva de la autora muestra retazos del pasado claves para Ida.

                En ese momento de pánico sacará lo peor de ella misma, como lo haría una niña malcriada y consentida, hace y dice cosas que no deben decirse y hacerse, porque quizá se ha dado cuenta que siempre ha hecho lo correcto y ha intentado sobresalir sin conseguir la atención ni el afecto de su madre. Quizá este momento catártico se produce porque dentro de la unidad familiar todo se le perdona y por una vez quiere equivocarse con sus decisiones y no por las que otros trazan en su vida.

                Sí, es una historia común, cotidiana de dos hermanas que rivalizan por el afecto y los cuidados de una madre, pero también trata de las grandes cuestiones que afectan a la mujer moderna, tener o no hijos.



Comentarios

Entradas populares