Nunca serás inocente de Xavi Barroso

 








Sinopsis

 

¿Te convertirías en un asesino para salvar aquello que más amas?

 

Mateu Garriga, tras el asesinato de su madre, del que revive constantemente imágenes espantosas, es acogido, junto a su hermano Gabriel, por la familia de su tío Ernest. Ambos crecerán en una Barcelona feroz y de futuro incierto, y se forjarán su porvenir como obreros en una fábrica textil. Gabriel tonteará con el sindicalismo y los grupos violentos, y Mateu se verá envuelto en un conjunto de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen atroz. Él, un hombre justo y de principios férreos, terminará convirtiéndose en pistolero.

 

En los años de la lucha sindical, el pistolerismo y la represión policial, que supusieron un baño de sangre para la ciudad, los hermanos Garriga no podrán eludir la violencia en la que se ve sumida Barcelona, y la venganza será el único camino hacia la redención.

 

Opinión







 

Me ha gustado muchísimo. Barcelona se me presenta como una ciudad perversa, que atrapa al lector que, como yo, disfruta de la novela negra, porque, para mí, Barcelona es un personaje más de la obra, con pulso y pasiones. Sería una magnifica serie de televisión, ahí lo dejo.

Desconocía esos sucesos y uno de ellos, no sé si lo he olvidado o nunca lo estudié, me inclinó más por lo primero que por lo segundo, la gran huelga de 1918, una huelga de mujeres, me viene a la mente una frase de José Saramago: Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia. Estas conquistas sociales, de las que hoy se disfrutan, y se olvida lo que costaron conseguirlas, las vidas de unos pocos sacrificada por muchos.

Sin contar todo lo anterior, me enganché a los personajes. Paco y su sabiduría, frases como: «¿Cómo vas a saber lo que quieres si no lees las opciones que hay?», mi eterna lucha cuando veo que se reduce materia a los jóvenes menguando el abanico de posibilidades a lo mínimo. Es como un ermitaño que de tanto observar y reflexionar comprende el sentido de la vida: «No siempre encontramos lo que buscamos en los caminos que seguimos». Pere me conmueve.

Pero, sobre todo, Mateu Garriga, tremendo. ¿Hay que ser romántico para demostrar que se ama? Y aquí llega mi valoración subjetiva. Es un personaje que le cuesta, por el trauma de la infancia, expresar sus sentimientos, decir te amo puede ser un reto, demostrarlo no.

 

«Comprendí que la soledad, esa bendita aliada que me había protegido del mundo tantas veces, acababa de convertirse en mi peor enemiga».

 

Cuando se descubre el amor es complicado cambiar ciertas barreras que se alzan para proteger traumas ocultos o verbalizar silencios como armaduras. ¿Ponemos una etiqueta a esas personas que les cuesta entender sus emociones o verbalizarlas? Alexitimia, en el caso de Mateu, en este caso secundaria, generada por un trauma. Los pensamientos de Mateu:

 

«Me resigné a plegarme a lo que se esperaba de mí».

 

Somos conscientes que los hombres también sufren los estereotipos: los hombres no lloran, los hombres son valientes, los hombres siempre piensan en sexo. Hay una frase magnifica de Mateu:

 

«Siempre fui un hombre. Antes, cuando vivía retraído y con miedo, lo era, lo soy ahora y lo seré hasta que me muera».

Mateu es un hombre que ama con todas sus consecuencias, que quizá no tenga la palabra acertada en el momento adecuado, pero sí sabe dónde debe estar cuando se le necesita y que cualquier sacrifico es poco por los seres que ama:

 

«No hay amor que no llegue acompañado del temor a perderlo».

 

¿Y qué habrá de Xavi Barrosos en Mateu Garriga‽

 

Gracias a Grijalbo y a Pepa Locura de Libros por el encuentro con el autor,  y a mis compañeros del Club Locura de Libros.


Nunca serás inocente



 


 

Comentarios

Entradas populares