Una decisión inevitable de María Montesinos

 




 

Sinopsis

 

UNA MUJER DISPUESTA A VOLVER A EMPEZAR

Han pasado tres años desde que Victoria viajó a Inglaterra para casarse con el aristócrata que su padre había elegido para ella. Convertida ahora en una joven viuda, su único deseo es regresar a Madrid para reencontrarse con los círculos literarios y periodísticos que frecuentaba antes de su infeliz matrimonio. Sin embargo, antes deberá pasar algunas semanas en la explotación minera de Riotinto, en Huelva, para solventar unos asuntos de su familia británica.

 

UN PASADO IMPOSIBLE DE OLVIDAR

Victoria se establece temporalmente en la colonia de los propietarios de las minas, donde la lujosa vida de la comunidad inglesa contrasta con las miserables condiciones de los trabajadores. Será ahí donde el destino le depare dos sorpresas: el inesperado acercamiento de su cuñado Philip, un apuesto médico marcado por su vocación de ayudar a quienes le rodean, y la reaparición de Diego, el periodista con quien Victoria vivió una historia de amor imposible antes de casarse y que llega a Riotinto, enviado por su periódico, para informar sobre la incipiente revuelta de los mineros.

 

DOS AMORES Y UNA DECISIÓN

Tras el éxito de Un destino propio y Una pasión escrita, María Montesinos pone el broche a una trilogía que ya ha conquistado a más de ochenta mil lectores. Trasladándonos a un lugar y un momento histórico fascinantes, esta novela nos presenta a una protagonista que se debate entre dos amores y dos formas de ver un mundo lleno de injusticias. Pero cuando es el amor quien elige por ti, hay decisiones que son inevitables.

 






Opinión

 

Quiero conocer Riotinto, Huelva. Ver el museo de las minas donde se muestra cómo se explotaron los yacimientos y las condiciones en que se hizo. Montar en el viejo ferrocarril minero que discurre en paralelo al cauce del río Riotinto, del que tanto me habla María Montesinos, y conocer la antigua colonia británica donde residían los empleados de la Compañía Rio Tinto, una colonia inglesa en el mismo Huelva, un descubrimiento tras leer la novela. Quiero pasear por donde lo hicieron Victoria y Diego. Así es la ambientación de esta historia, te mete el gusanillo hasta dentro, ahora sí o sí quiero ir a conocer estos parajes que se cubrían con la manta y hacían la existencia casi imposible.

El Estado español vendió a la empresa británica el suelo y el subsuelo de las tierras donde se ubicaban las minas de cobre. Allí los ingleses reprodujeron un pequeño Reino Unido rodeado de toscos e incultos nativos. Y leyendo vas visualizando cómo vivieron aquellos ingleses, cómo se relacionaban con la gente de los alrededores, qué problemas acarreó la explotación de la mina, pero sobre todo el choque de dos culturas que la autora describe con detalle.

No sé si María Montesinos escribe o no con intención didáctica, pero sus últimas tres novelas han sido toda una enseñanza para mí, no solo se documenta, que me consta que este trabajo es concienzudo, sino que lo trasmite, todo lo aprendido y descubierto queda reflejado en sus libros.

Muy recomendable su lectura.

Comentarios

Entradas populares