Después de Julius de Elizabeth Jane Howard
Sinopsis
Julius Grace falleció en 1940,
durante la evacuación de las tropas aliadas en Dunkerque. Veinte años después,
su figura sigue teniendo una presencia decisiva en la vida de su familia. Emma,
la hija menor trabaja en el mundo editorial y no muestra interés alguno en el
matrimonio. Por el contrario, Cressida, la mayor, está demasiado ocupada con
sus amantes, a menudo casados, para centrarse en su carrera como pianista.
Mientras tanto, Esme, la viuda de Julius, esquiva la soledad entregándose a las
rutinas domésticas y al cuidado de su jardín. Y luego está Felix King, examante
de Esme, a quien abandonó tras la muerte de su marido. La reunión de todos
ellos durante un fin de semana en Sussex detonará de improviso una serie de
revelaciones, secretos y confesiones, que irán desvelando, por fin, la verdad
sobre Julius...
En esta magnífica novela, llena de sensualidad y delicada ironía, la autora de
las Crónicas de los Cazalet logra un magistral equilibrio entre la tragedia y
la comedia de costumbres, con toda la elegancia, el ingenio y el talento a los
que su prosa nos tiene acostumbrados.
Opinión
A veces mi desespera mi ignorancia,
tras leer esta novela que pensaba de una escritora reciente, descubro que es muy
conocida en Inglaterra. Sí, sí había oído hablar de la serie de Los Cazalet, pero no la asocié. Elizabeth Jane Howard (1923-2014) tiene un estilo
pausado, sosegado y reflexivo sobra la situación y relaciones de tres mujeres, con
una prosa cuidada y elegante, que atiende los matices. Me encantan los perfiles
femeninos, la madre y las dos hijas, así como la esposa del amante de Cressida.
Los masculinos me han parecido antipáticos, egocéntricos y no se salva ni uno,
lo que me hace pensar en proyecciones personales de la escritora.
Parece que no
sucede nada, pero desde las primeras líneas ves el desequilibrio emocionar que
tiene Cressida, hay una frase que dice su hermana: «Y sino fueran
complicadas, no te importarían a ti», ¿por qué solo se relaciona con
hombres casados? Cuando muere el padre, Julius en 1940, se casa desesperada por
salir del hogar con un hombre que no ama, Miles, ¿por qué? ¿Busca una figura
paterna o quizá no soporta el dolor que ve en otros? Y, si es así, ¿por qué? «¿Qué
hay debajo del resentimiento?» se pregunta. El aislamiento de Emma también
es igual o más interesante, aparece Dan que da un giro a su fin de semana, pero
hay un instante donde se nos revela la personalidad de ella y una frase, «vivo
en un futuro inmediato que hace todo sea aburrido cuando sucede», va
idealizando las personas en escenas inventadas, que cuando se producen no superar
las perspectivas impuestas y, por último, pero no por ello carente de interés, el
dolor de Esme ante las preguntas sin respuestas y los silencios impuestos.
Y
la historia gira en torno a la figura del padre enmarcada dentro de un fin de
semana de reencuentros, veinte años después. Su memoria sigue muy viva. Y con
este hilo conductor, trataremos cientos de temas relacionados con la mujer, dándonos
una visión completa de ella en la sociedad y el momento histórico que se narra.
Se habla de violencia, aborto, liberación, enfermedades mentales, qué se
esconde detrás de una mujer que se siente maternal con los hombres con los que
se relaciona, pasando por la culpa, la infidelidad, la soledad y el desamor.
Gracias
a Pepa Locura de Libros por la recomendación que vi en su perfil de Instagram, fantástica
lectura, el descubrimiento de una gran escritora del alma femenina.
Comentarios
Publicar un comentario