El futuro que olvidaste de Matías Prats Chacón


Sinopsis

 

Paula Llorente, una de las tenistas más relevantes de los últimos tiempos, desaparece sin dejar rastro en una playa del litoral catalán El país está conmocionado Nadie sabe con certeza qué ha ocurrido, pero los posibles problemas de salud mental y la depresión que arrastraba apuntan a un suicidio.


Rodrigo, un periodista recién divorciado, inmerso en un complicado proceso personal y profesional, se ve obligado a sumergirse en el universo de la desaparecida tenista para preparar un reportaje que acabará convirtiéndose en una obsesión por Paula y todo lo que rodeaba su vida: glorias y miseria... 

 

 

Opinión

 

Antes de decir si la novela me ha gustado o no, quiero dejar claro que llegué al final.  Si una novela no me aporta no hago ningún sacrificio de ningún tipo, para mí la lectura es una válvula de escape, si al final la convierto en otra obligación dejará de ser un placer para convertirse en otra tarea tediosa.

                No sé cuánto llevaba de la obra cuando leí “obviamente”, si algo me tira hacía atrás son los adverbios terminados en -mente, creo que es un TOC, pero de todos este me produce sarpullido, ¿por qué? Porque lo correcto es obviedad o de modo obvio, y me lo repitió tanto un profesor de universidad, que tirria le tengo. En este punto me paré, me recliné hacia atrás y me pregunté, ¿por qué elegí esta novela por Matías Prats Chacón o por su padre? Y si es la segunda mi respuesta, ¿dónde coloqué las expectativas? Y tras esta pregunta surgen más, ¿le han publicado la novela por ser él o por ser “hijo de”?

                En marzo, creo, Matías Prats Chacón publica su primera novela, es una historia  que cuenta con dos hilos principales, una tenista desaparecida, y un periodista en sus momentos bajos, pero en la amplitud de la palabra, personal y profesional. Se destaca el trabajo periodístico, se nota que conoce los entresijos y la cotidianidad de una redacción, y me repito mucho, pero aquí se ve mucha proyección personal, no solo como periodista, también lo del divorcio. Esta última parte me gustó mucho, los problemas de los hombres, lo que supone para ellos un divorcio con hijos, una custodia, un reparto de tareas, cómo sufren la nueva pareja de su ex a través de sus hijos, la infidelidad y empezar de cero. Así que sin miedo puedo decir que Rodrigo me gusta, y mucho, un personaje coherente bien cimentado, cierto que la cotidianidad no es lo mío, y en ese tipo de actividades que poco aportan al misterio o a la personal, me desvinculaba.

                Para ser su primera novela, la trama está muy bien y en general la obra me ha gustado mucho, cierto que me sorprenden reacciones humanas, porque hago ligeras proyecciones, si mi hija o hermano hubiese desaparecido, me importaría poco los intríngulis forenses sobre la temperatura del agua o lo que se cenó la noche anterior. Es un dato que no sabía y me pareció interesante, pero en ese momento de tensión no veo a una familia preocupada por esos menesteres.

                Tras terminar, me di un paseo por Google, leí diferentes entrevistas y en una leo: «Siempre me han llamado enchufado», de una forma u otra, a nuestro nivel y alcance, ¿qué padre no ayuda a su hijo? Pero es cierto, para alguien como Matías esto es un cuchillo de doble filo, por un lado se abren las puertas, por otro nadie valora el esfuerzo y los sacrificios y siempre existen las dichosas comparaciones y dejar el pabellón Prats bien alto. Pero solo tú sabes si te han publicado la novela por ser hijo de quien eres o méritos propios, eso sí, no podrás evitar que digan que te la han publicado porque “tu padre es” y “tu abuelo fue”, es muy difícil que hoy te publiquen sin un padrino o sin un número de seguidores que quite el hipo, solo hay que pasearse por las redes para ver la cantidad de escritores independientes que buscan su hueco. Y cómo en otro artículo pedías que se te dijera la verdad, ahí va. Me gusta la idea, el hilo grueso de la trama, la realidad de ciertas deportistas femeninas en el panorama español tras finalizar su carrera, no quiero hacer ningún spoiler, has hilado una novela muy interesante; me gustan tus perfiles, personas que conoces y relaciones que has visto, eres buen observador, pero no me gusta como introduces la información, muy corta y pega dentro de la historia, como la charla del forense o el reparto de tareas en la redacción.

Te valoro como a cualquier escritor independiente, que no lo eres, y al principio este detalle pesó bastante. Yo no lo dejaría, tienes buenas ideas, y para ser tú primera novela me gusta mucho, pero la introducción de los datos le daría una vuelta, ¿recuerdas cómo explicaste que es un "cebo" periodístico? La escena del forense, me repito lo sé, no me parece, aunque tiene su interés. Me encanta la voz masculina, Rodrigo es el reflejo de muchos hombres, qué significa ser hombre en la sociedad actual.  

Es una primera novela muy bien trazada y la trama está bien hilada y resuelta, me gusta el esquema, y el personaje de Rodrigo y esa visión de los problemas de los hombres. Este sería mi resumen, el resto con más novelas se supera y mejora, aunque mi opinión no está fundamentada en nada, solo en ser una lectora desde hace treinta y tantos años y eso no sé qué tipo de título otorga para poder opinar.  


Gracias a Pepa Locura de Libros por la recomendación.


 

Comentarios

Entradas populares