Sinántropos de Carlos Bassas del Rey

 




 

Sinopsis

 

«Del griego syn (junto a) + antrhopos (ser humano). En biología, capacidad de algunas especies vegetales y animales de adaptarse a ecosistemas urbanos para sobrevivir.»
Los sinántropos sobreviven como pueden. O lo intentan. Como Corto, que, a lo largo de diez años, ha intentado desprenderse de su verdadera piel para hacerse pasar por alguien que no es. Porque Corto sabe, por más que se empeñe en olvidarlo, que algunos barrios son un agujero negro del que es imposible escapar. Ni siquiera la luz, tan ligera, tan liviana, puede huir de ellos.
Sinántropos es la historia de un fracaso. De un regreso. De una venganza. Pero es, sobre todo, la historia de una amistad rota tejida entre calles sucias e ilusiones imposibles. Y es, por encima de todo, la voz de Corto, un protagonista empeñado en volar por encima de sus posibilidades.
Con una prosa directa, contundente y poética, con un argumento donde todo encaja con la precisión de un reloj que no conoce la piedad, con una calidad literaria apabullante entretejida de voces y saltos en el tiempo, Sinántropos es una novela brillante en la que Carlos Bassas del Rey se consagra como una de las voces más personales e incontestables de la novela negra española.

 

 

Opinión

 

«Así es la culpa, capaz de adoptar las formas más extrañas, muta según la presa».

 

Brutal, me ha gustado muchísimo, me ha hecho sentir miedo por el protagonista. Desde las primeras líneas y sin conocer las razones, Corto me encandila, hay algo que no cuenta, hay algo que oculta que le produce una herida que le desangra por dentro. Ha vuelto a vengarse, tiene un odio que no quiere, que le duele, que le convierte en lo que no desea ser. Lo que he sentido ha sido muy parecido a la ansiedad, ese es el estilo de Carlos Bassas del Rey, meterte dentro de la historia y hacerte sentir preocupación y miedo por Corto, deseas que por una vez las cosas le salgan bien, que encuentre la paz y el camino a cierta felicidad, que pueda ser quien él quiere en un barrio decadente y miserable.

 

«Hay culpas que no prescriben nunca».

 

                Porque hay errores que no pueden subsanarse, el tiempo juega en nuestra contra, las personas se distancian, se mueren, y todo queda prendido en un limbo. La solución nunca es la distancia, las culpas nos acompañan, los miedos y las dudas, tampoco lo es mirar hacia otro lado, solemos tomar malas decisiones de las que luego nos arrepentimos.

 

«A todo acto le acecha una consecuencia».

 

                Y la frase anterior es la clave de la novela, un aprendizaje que Corto conoce por las malas, que es como se aprende, nadie escarmienta en piel ajena.

 

«Solo se añora la soledad cuando sabes que prescribe».

 

                Una novela impactante emocionalmente, siento tanta rabia cuando tengo el cuadro completo de la vida de Bruno Garza, Corto, es tan injusto todo lo que le sucede, una consecuencia de actos ajenos a él que le arrastran sin piedad, no puede huir, impotencia. Para escapar de la realidad busca la distancia, pero entenderemos al final que esto es un autoengaño hasta para nosotros los lectores, porque Carlos Bassas no dejará libre a Corto.

    Y al terminar, sé quién matará a Corto y cómo, lo que no sabé es cuándo. Pedazo tortura, porque hasta él lo sabe, no hay escapatoria. 

 

 


Comentarios

Entradas populares