Dos hermanas para un rey de Isabel Stilwell

 Hi




 

 

Sinopsis

 



La extraordinaria y desconocida peripecia de Isabel y María, las hijas de los Reyes Católicos, dos mujeres para las que fue inevitable hacer Historia.

 

Portugal, finales del siglo XV: Justa, el ama de cría del pequeño Manuel, duque de Beja, nunca dudó de que era “El escogido”, aquel que, según las profecías, estaba llamado a reconquistar Jerusalem y unir a todos los hombres bajo la misma fe. Aunque no nació para ser rey, los hados conspiraron para que, en 1495, tras la muerte de su sobrino y los asesinatos de su hermano y su cuñado, se convirtiera en el sucesor de Juan II.

Apodado el Venturoso, sus naves llegaron a India y Brasil, lo que le permitió construir un imperio digno del rey mago de Occidente, que era como en secreto se llamaba a sí mismo. Bajo su reinado, Lisboa se convirtió en el centro del comercio de las especias, con las calles rebosantes de espías, mercaderes riquezas e intrigas nunca vistas.

Isabel, hija de los reyes Católicos y viuda de Alfonso, el hijo de Juan II, se resistió a que la casaran con el nuevo rey. Quería vivir su tristeza en paz. Pero desde el primer día que la vio, Manuel estuvo decidido a hacerla suya, aunque para eso tuviera que expulsar primero a los herejes y después a los judíos de Portugal. Por desgracia, la felicidad conyugal duró poco, ya que Isabel murió de parto y poco después su único hijo la seguiría a la tumba. Era necesario garantizar la sucesión. Había llegado el momento de María, la hermana de Isabel.

 

 

 


Opinión

 

Me ha gustado, una novela histórica que entretiene y a la vez enseña. Llena un vacío de una parte de nuestra historia, de los hijos de Isabel I y Fernando II, Los Reyes Católicos, conocemos el destino del pobre Juan, de Juana la Loca o Catalina de Aragón, pero qué sucedió con Isabel y María. Imprescindible leer esta novela para saber.

        Yo no estudié Historia, pero veo rigor en los acontecimientos, investigación en cada acontecimiento narrado. Son más de setecientas páginas, decenas de personajes y relaciones, muy bien solventado, porque no creo que sea sencillo escribir una obra de esta envergadura. Y las relaciones personales es lo que más llamó mi atención. De los hechos históricos se tiene una rica documentación a través de escritos y documentos políticos, incluso textos de historiadores de la época, pero ¿de las relaciones personales e intimas? Se tiene alguna carta, escritas con la etiqueta, sobria y correcta por si caía en manos poco adecuadas, ¿se podía sacar de ellas algo en claro de tanto formalismo? No lo sé,  pero la autora consigue que cada conversación y encuentro privado sea más que creíble. 

                Manuel y sus historias de amor enganchan y mucho, y Manuel me gustó como adolescente, pero como hombre me fascinó, esa fragilidad mostrada cuando huye de la habitación de María en los momentos del parto por miedo al mismo final que Isabel, le otorgan de una realidad creíble. ¿Quizá haya cierta idealización del personaje? Si lo miro fríamente, me da que el bueno de Manuel tenía la esperanza de ceñirse la corona de Castilla y Aragón, y la muerte de Isabel de Castilla, le dio al traste con tal propósito. Pero tampoco hubo que rasgarse las vestiduras, que llegó, la princesa María, su cuñada, hermana de Isabel, y le dio nuevas esperanzas y ocho hijos. Así que, adentrarse en su lectura y responder, ¿enamorado o interesado?

 

                Una lectura que he disfrutado y leído a su ritmo, porque tanto parentesco y tanto nombre parecido me liaba, yo sola y sin ayuda, porque la autora en este detalle pensó mucho en el lector.

Gracias a Pepa Locura de Libros por la recomendación,  a Espasa pir hacer posible el encuentro con la autora y a mis compañeros del Club de lectura locura de libros por cada aportación. 




Comentarios

Entradas populares