Chica conoce a chico de Ali Smith

 Hi



#Chicaconoceachico
#AliSmith
#NórdicaLibros 

 

 

 

Sinopsis

Chica conoce chico fue publicado en 2007 y es uno de sus libros más apreciados por la crítica y los lectores. Una revisitación inolvidable de las Metamorfosis de Ovidio que nos habla sobre el poder transformador del amor.

 

«Y ahora os hablaré de cuando yo era una chica, dice nuestro abuelo». Así comienza esta novela en la que Ali Smith nos vuelve a sorprender, en esta ocasión revisitando las Metamorfosis de Ovidio. La historia se centra en dos hermanas, Imogen y Anthea, que viven en una casa que les dejaron sus abuelos. Imogen está atada a la tierra, tratando de encajar en Pure, la compañía de agua embotellada en la que ambas trabajan, incluso cuando queda claro que la compañía está dirigida por personas sin escrúpulos. Ali Smith nos cuenta una historia sobre chicos, chicas, amor y transformación; una historia de juegos de palabras, literatura y revelaciones. «[…] y nada perdura y nada se pierde y nada perece, y las cosas siempre pueden cambiar porque las cosas siempre cambiarán y siempre serán distintas, porque las cosas siempre pueden ser distintas».

 



Opinión

 

«No comprendo porque no puedo fingir…».

 

Para que algunos no se sientan incómodos, decenas, por no decir, miles o millones de personas tienen que vivir ocultando sus emociones y sentimientos. Hasta hace bien poco a los homosexuales se les perseguía y encarcelaba por la ley de vagos y maleantes, algunas lesbianas terminaron sus días en psiquiátricos, hace treinta y un año la OMS dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad mental. Quizá por todo esto o por otras miles de cosas más, Imogen no puede decir «lesbiana» refiriéndose a su hermana, no soporta el romance que mantiene Anthea con Robin, porque de alguna forma la saca a ella del cajón de normalidad, «la hermana de la lesbiana».

                Y Ali Smith nos propone dos puntos de vista de dos hermanas, Imogen que quiere ser normal, pero ¿qué es la normalidad? Y Anthea que persigue su individualidad. 


                   Hay una escena que nos muestra la respuesta de Imogen por su deseo irracionalde pertenecer, ese bar con Dom y Norm, se me hinchó la vena del cuello, pero sí, no sabe cómo ser ella misma y tiene miedo a la propia identidad. Sus problemas vienen por intentar ser quién no es, siente la presión social y proyecta una imagen de ella idealizada que se ajusta a lo que cree que esperan. Pierde la espontaneidad.


Si no nos afecta no importa...

                Ali Smith no compone un relato normal, es una lectura intensa e interesante, que no se ajusta a un estilo normal…, frases incompletas, largos paréntesis y muchas elipsis, porque volvemos a los de antes, ¿qué es lo normal? Una lectura que he disfrutado mucho.  

Comentarios

Entradas populares