El viaje de la libélula de Marta Gracia Pons

 Hi




 

Sinopsis

 

En 1940, Blanca es la única heredera de una de las más prestigiosas familias de joyeros de Barcelona, la desaparecida joyería Amat, y la joven y su madre tratan de sobrevivir en plena posguerra. Blanca recibe unas joyas de estilo Art Nouveau diseñadas por su prima Elsa, de la que solo sabe que murió joven. En 1905, Elsa cumple su sueño de aprender diseño de joyas en el taller familiar, pero nadie confía en sus diseños. Hasta que recibe varios encargos de Maxime Dumont, que trabaja para la compañía belga Congo Diamant en Amberes. Enamorada de Maxime, Elsa decide instalarse en esa ciudad para aprender de los mejores expertos en talla de diamantes. Le encargarán el diseño de una joya muy especial con un valioso diamante azul.

 

 

Opinión

 "Lo que da la vuelta al mundo es el hambre y la miseria..."

Es cierto que en ocasiones mi memoria no es la que era, pero creo recordar que leí, que esta novela era histórica, cuando sucede esto, un error mío, imaginar que el contexto será más histórico que en una novela contemporánea, aquí la fuente solo sirve para situar a los personajes en un momento y lugar. Nos moveremos alrededor de dos fechas, 1907 y 1940, y dos figuras femeninas, Elsa y Blanca.

                Es una novela entretenida, con dos protagonistas femeninas muy diferentes, Elsa, toda ella ideales y para la época, una mujer muy resuelta, y Blanca, como diríamos en mi casa, para darla de comer aparte, insoportable, pero de la que más jugo he sacado. Blanca se definiría como una persona incompatible entre lo que dice, piensa, sus valores y creencias, muy dada a medir y criticar a la gente, sobre todo a su madre, con un filtro muy fino, pero luego ella bien que come carne de ese asesino, y alimenta con ella a su amigo Roberto y a su madre, y bien que le pide salvoconductos y favores cuando le interesa. Así que Blanca, por tanta incoherencia que tanto su madre como Roberto señalan, me produce tensión. Sí, no temáis, madura delante de nuestros ojos, como lo hacemos todos, con nuestras experiencias, porque en piel ajena nadie lo hace ni se pone. 

 

                Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.   

Comentarios

Entradas populares