En ausencia de Blanca de Antonio Muñoz Molina

 Hi




 

Sinopsis

 

Mario López, joven delineante de la Diputación Provincial de Jaén que casi nunca se queda a tomar cañas con los compañeros de oficina después del trabajo, vive casi exclusivamente para su mujer, Blanca. Si entrega siete horas de su vida a la Administración, si consagra al sueño otras siete, cualquier descuido en el uso de las diez horas que le quedan para vivir con ella representa un acto culpable y una amputación insensata de su felicidad.

 



Opinión

 

La dependencia emocional no es amor, pero muchas personas no saben vivir de otra forma, eso entienden por felicidad, aunque la mitad del tiempo estén sufriendo por escenarios que no se han producido y puede que jamás sucedan, como le sucede a Mario López. Sufre de un temor intenso a que Blanca le abandone a quedarse solo, sin ella.

 

«La penuria le vuelve a uno amedrentado y conformista».

 

                Es una historia circular, empieza y termina igual, ¿por qué?

 

¿A qué tiene miedo Blanca? Odia la rutina y la monotonía en la que se encuentra seguro Mario, pero como él, por diferentes motivos, no soporta la soledad, Blanca se pierde a sí misma en ella. No podemos perder en ningún momento que la historia esta narrada en tercera persona, pero perfectamente podría ser Mario quien nos la contase, todo esta narrado desde sus emociones, sensaciones y sentimientos, por eso la idealización de la figura de Blanca. Mientras nosotros lectores vemos una borracha, drogadicta tirada en un rincón de un bar mareada y vomitando, él empieza a tejer una fantasía que cubra una necesidad, por mucho que nos diga que le gusta la soledad de su piso. Juli se fue y llegaron sus padres, cuando supusieron una carga, ¿qué sucedió? Y después ¿quién llego? ¿Se engaña Mario?

 

Lectura muy recomendable.




Comentarios

Entradas populares