La buena esposa de Olalla García

 Hi




 

 

Sinopsis

 

Alcalá de Henares, Siglo XVII. Francisca de Pedraza vivió en una época en que los malos tratos y la crueldad formaban parte del sacramento del matrimonio y en que las principales virtudes femeninas eran el recato, la obediencia y el silencio. Ella decidió alzar la voz.

EL VÍNCULO CON LA CRUELDAD ERA IRROMPIBLE.

 

Tras pasar su infancia en un convento para niñas huérfanas, la noticia de que un hombre había pedido su mano y podría convertirse en una esposa y madre joven fue toda una alegría. Sin embargo, poco después de la boda, el marido de Francisca se reveló como un monstruo violento con el que llegó a tener dos hijos a pesar de llevarla al borde de la muerte en varias ocasiones.

ESTA ES LA HISTORIA DE LA PRIMERA MUJER QUE PUDO SER LIBRE

 

Solo su inteligencia y el apoyo de otras mujeres podrán salvarla a ella y a sus hijos de un destino de crueldad. La reputada novelista histórica Olalla García nos relata la vida y la batalla de una mujer que logró traspasar las fronteras y las convenciones de su época para conseguir la libertad. Hoy, su dolorosa y emocionante epopeya se considera el primer referente de la lucha contra la violencia de género en nuestro país.

 

 

 

Opinión

 

«El mayor orgullo de una hembra es dar la vida, a veces pareciera que el mayor orgullo de los varones sea quitarla».

 

Como dice una compañera, los hombres y las mujeres tenemos cada uno nuestro propio lenguaje, y esto que nos entre en la cabeza no es malo, nos complementa, siempre que no pase lo que nos narra Olalla García, hablar de guerra, destrucción y muerte, está bien, hablar de preñeces y partos, no es decoroso.

                Me ha gustado mucho y a la par me resulta dolorosísimo, porque estas tres vidas podrían perfectamente ser del presente y del futuro más inmediato. Siglo XVII frente a siglo XXI, el año pasado los datos son escalofriantes, no voy a poner las tablas, pero sí decir que cada año estas cifras lejos de bajar, suben. Se sigue pensando que las mujeres estamos al servicio de los hombres y que somos inferiores a ellos.

                Olalla tu lectura remueve por dentro, me saca de las casillas, porque lo que narras sucedió y sucede, hay hombres que creen saber más de la menstruación que las propias mujeres, que les otorga tal conocimiento, ni idea.

 

«Los hombres bien estudiados sabían de las mujeres más que ellas mismas».

 

                No voy a decir más que una cosa, lectura obligada, para tomar conciencia de que esta lucha empezó hace siglos con Francisca, Frasca, la misma que hoy siguen librando muchas mujeres, 151 perdieron la vida a manos de sus parejas entre los años 2016-2018. He sentido tanta rabia e indignación, ¡uf!

 

                Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares