¿Ha muerto mamá? De Vigdis Hjorth

hi


 


 

Sinopsis

 

¿Ha muerto mamá? Es la nueva novela de Vigdis Hjorth, autora de la célebre La herencia.

Johanna es artista y ha pasado las últimas tres décadas viviendo en Estados Unidos con su esposo y su hijo. Tras la muerte de su marido, Johanna regresa a su Noruega natal. Una galería la ha invitado a una exposición retrospectiva, con una nueva obra suya como pieza central. Johanna alquila un apartamento junto al fiordo y una pequeña cabaña en el bosque a las afueras de la ciudad. A medida que atraviesa la urbe, de un lado a otro entre los dos lugares, busca dar sentido a su vida en el trabajo que tiene por delante y descubre algo que une su pasado con el presente.

 

 

Opinión

 

Antes de ponerte mis impresiones, como siempre, unas frases de la novela para abrir debate.

 

«El miedo hace a la gente inventar cosas, mi madre me inventa en mi ausencia, y me hace peor de lo que soy».

 

Cuando tomemos esta lectura no debemos olvidar en ningún momento, como si fuéramos psicólogos, que solo tenemos el punto de vista de Johanna, y aunque ella misma nos recordará, «siempre tengo que añadir un creo…», se nos olvida y vamos inclinando la balanza a su favor. Cree que las conversaciones entre su madre y Ruth son tal y como las imagina, cree que los pensamientos de su madre son esos y no otros, cree que su madre llora por la hija perdida o por la vida malgastada, cree, cree, cree…, porque ella no está, lo imagina, rellena huecos.

 

«¿Acepto la pérdida de mi madre, pero no acepto que mi madre haya aceptado la pérdida de su hija?»

 

                Hay un momento de la lectura que dice que es normal que los hijos renieguen de los padres, pero una madre no puede renegar de sus hijos, va contra natura, nueve meses de gestación crean un vínculo irrompible. Johanna va desgranando su vida, sobre todo la adolescencia, habla poco de su padre, lo justo para tener una idea de cómo era, de su madre y como el miedo domina cada decisión. Pero, realmente, ¿qué está sucediendo? Johanna sabe que esa ausencia de treinta años no puede borrarse y empezar de cero, «somos muy viejas, demasiado», no es la edad la brecha infranqueable, sino la mochila que ambas cargan. La pregunta que debemos realizar, ¿qué busca Johanna? Busca la paz de la conciencia, aclarar las cosas para pasar página, para cerrar un capítulo, que su madre comprenda sus razones, ella mejor que nadie las va a entender, porque Johanna sabe su secreto, lo conoce, pero la hija comete un grave error, ¿cuál?

 

                Hay una frase, «Nadie es más odiado que el que dice la verdad», más o menos, creo que es de Platón, perdón si me confundí. ¿Es esta la verdadera razón de que madre e hija no se hablen? Y los que estéis dispuesto a leer la novela, parad, todo lo que viene a partir de este punto son mis impresiones. ¿Qué representa el cuadro Madre e hija 1 y 2? ¿Quién es Johanna para pintar la verdad de la madre? ¿Acoso ha valorado si estaba preparada para enfrentarse a ella o para el juicio al que se iba a someter su madre ante los demás? ¿Por qué Johanna necesita calmar su alma si hizo con su vida lo que ella quería? ¿Por qué tiene miedo a enfrentarse a la madre?

 

«¿Por qué se alargan los silencios en la familia? Porque ninguna respuesta merece el precio a pagar, la humillación, el desazón».

 

                Yo añado una más, el rechazo. Johanna teme el rechazo. ¿Por qué sabe que su madre no la recibirá como al hijo prodigo? ¿Por qué hace responsable a Ruth del comportamiento de la madre y no directamente a la madre? Porque si hiciera esto debería reconocer que hizo algo mal, algo que sabían que no tenía derecho a pintar y exponer.

 

Magnifica lectura para dar una vuelta a los silencios de la familia. No dejo de ver la relación entre esta novela como consecuencia de la anterior, La herencia, hablar de los secretos de la familia, exponerlos a escrutinio de gente conocida y extraña, revivir lo sucedido. ¿Johanna es la proyección de Vigdis? ¿Quiere un acercamiento para aclarar las cosas? Voy a leer las entrevistas, ahora sí, antes no, porque me influencian la lectura.

 

 

Comentarios

Entradas populares