¿Ha muerto mamá? De Vigdis Hjorth
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Sinopsis
¿Ha muerto mamá? Es la nueva novela de Vigdis Hjorth, autora de la
célebre La herencia.
Johanna es artista y ha pasado las últimas tres décadas viviendo en Estados
Unidos con su esposo y su hijo. Tras la muerte de su marido, Johanna regresa a
su Noruega natal. Una galería la ha invitado a una exposición retrospectiva,
con una nueva obra suya como pieza central. Johanna alquila un apartamento
junto al fiordo y una pequeña cabaña en el bosque a las afueras de la ciudad. A
medida que atraviesa la urbe, de un lado a otro entre los dos lugares, busca
dar sentido a su vida en el trabajo que tiene por delante y descubre algo que
une su pasado con el presente.
Opinión
Antes de ponerte mis impresiones,
como siempre, unas frases de la novela para abrir debate.
«El miedo hace a la gente inventar cosas, mi madre me
inventa en mi ausencia, y me hace peor de lo que soy».
Cuando tomemos esta lectura no
debemos olvidar en ningún momento, como si fuéramos psicólogos, que solo
tenemos el punto de vista de Johanna, y aunque ella misma nos recordará, «siempre
tengo que añadir un creo…», se nos olvida y vamos inclinando la balanza a
su favor. Cree que las conversaciones entre su madre y Ruth son tal y como las
imagina, cree que los pensamientos de su madre son esos y no otros, cree que su
madre llora por la hija perdida o por la vida malgastada, cree, cree, cree…,
porque ella no está, lo imagina, rellena huecos.
«¿Acepto la pérdida de mi madre, pero no acepto que mi
madre haya aceptado la pérdida de su hija?»
Hay
un momento de la lectura que dice que es normal que los hijos renieguen de los
padres, pero una madre no puede renegar de sus hijos, va contra natura, nueve
meses de gestación crean un vínculo irrompible. Johanna va desgranando su vida,
sobre todo la adolescencia, habla poco de su padre, lo justo para tener una
idea de cómo era, de su madre y como el miedo domina cada decisión. Pero, realmente,
¿qué está sucediendo? Johanna sabe que esa ausencia de treinta años no puede borrarse
y empezar de cero, «somos muy viejas, demasiado», no es la edad la brecha
infranqueable, sino la mochila que ambas cargan. La pregunta que debemos
realizar, ¿qué busca Johanna? Busca la paz de la conciencia, aclarar las cosas
para pasar página, para cerrar un capítulo, que su madre comprenda sus razones,
ella mejor que nadie las va a entender, porque Johanna sabe su secreto, lo
conoce, pero la hija comete un grave error, ¿cuál?
Hay
una frase, «Nadie es más odiado que el que dice la verdad», más o menos, creo
que es de Platón, perdón si me confundí. ¿Es esta la verdadera razón de que
madre e hija no se hablen? Y los que estéis dispuesto a leer la novela, parad,
todo lo que viene a partir de este punto son mis impresiones. ¿Qué representa
el cuadro Madre e hija 1 y 2? ¿Quién es Johanna para pintar la verdad de
la madre? ¿Acoso ha valorado si estaba preparada para enfrentarse a ella o para
el juicio al que se iba a someter su madre ante los demás? ¿Por qué Johanna
necesita calmar su alma si hizo con su vida lo que ella quería? ¿Por qué tiene
miedo a enfrentarse a la madre?
«¿Por qué se alargan los silencios en la familia? Porque
ninguna respuesta merece el precio a pagar, la humillación, el desazón».
Yo
añado una más, el rechazo. Johanna teme el rechazo. ¿Por qué sabe que su madre
no la recibirá como al hijo prodigo? ¿Por qué hace responsable a Ruth del
comportamiento de la madre y no directamente a la madre? Porque si hiciera esto
debería reconocer que hizo algo mal, algo que sabían que no tenía derecho a
pintar y exponer.
Magnifica lectura para dar una
vuelta a los silencios de la familia. No dejo de ver la relación entre esta
novela como consecuencia de la anterior, La herencia, hablar de los
secretos de la familia, exponerlos a escrutinio de gente conocida y extraña, revivir
lo sucedido. ¿Johanna es la proyección de Vigdis? ¿Quiere un acercamiento para
aclarar las cosas? Voy a leer las entrevistas, ahora sí, antes no, porque me
influencian la lectura.
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