Los demonios del Reich de Fabiano Massimi

 

Hi



 

Sinopsis

 

Ante el edificio del Parlamento en llamas, el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, se dispone a hacer unas declaraciones a la prensa. Unos días antes, Siegfried Sauer, que había huido a Viena junto a Rosa, se encuentra en su casa con el agente doble Karl Julian. Hace dos meses que Sauer no sabe nada de su pareja: ella ha vuelto a Alemania para unirse a la resistencia y tratar de dinamitar el partido nazi desde dentro, pero cuando Julian le enseña una postal que ha recibido con una foto de Múnich y una cita del Cantar de los Nibelungos «Cava una fosa y siéntate en su interior», entiende que se trata de un mensaje para él: Rosa está en peligro.

Sauer viajará clandestinamente a Berlín, una ciudad plagada de camisas pardas, clubes nocturnos, fiestas secretas en la que no puede fiarse de nadie y donde se suceden misteriosos asesinatos de mujeres, todas ellas muy parecidas a Rosa.

 


 

 

Opinión

 

Ojito para navegantes, esta es la segunda parte de la novela El ángel de Múnich, por si os pasa como a mí y empezáis la casa por el tejado.

 

«La gente cree que quiere la libertad, pero en realidad intercambiaría lo que fuera por un poco de seguridad».

 

Siempre he pensado que esta fue la clave para los fines de Hitler, junto con una oratoria extraordinaria, su capacidad de organización y su constante cambio y adaptación según las necesidades, hizo que un personaje como él llegará donde llegó. Hitler tenía carisma. Ofreció a una nación derrotada un enemigo al que vencer de la perdida de la guerra y culpar de la situación económica que pasaban, los judíos. En la página 110, no puedo estar más de acuerdo con esa idea. Este es el telón de fondo de un thriller, tanto en esta novela como en la anterior parte de dos hechos históricos de aquella Alemania convulsa que son enigmas de por sí, en el primero la muerte de Geli, la sobrina de Hitler, y en esta el incendio de Reichstag, 27 de febrero de 1933.

                Me gusta el momento histórico que narra, la documentación sobre esos días previos y los motivos verdaderos para el incendio y los atentados, se vislumbra la guerra civil que se vive en Berlín, entre los SA y los comunistas, pero la trama policiaca, la búsqueda del asesino de esas muchachas y sus causas, me choca. No sé hasta que punto estos personajes de ficción hubiesen podido mantener un careo con los reales, entrar en sus despachos e insinuar ciertas acusaciones. Pero lo que es indiscutible es lo fabulosos que es Fabiano metiendo datos históricos y haciendo que reflexiones sobre ellos.

«La memoria de los hombres es un testigo poco fiable, que manipula y reescribe el pasado sin descanso, adaptándolo al presente, obedeciendo al deseo».



                Gracias por la recomendación Pepa Locura de Libros   

               


Comentarios

Entradas populares