Mujeres entre guerras de Gloria López de María

 Hi

El rapto de Proserpina, Bernini



 

Sinopsis

 

Barcelona, 1 de junio de 1939. Mientras emprende la búsqueda de su marido, desaparecido en la contienda de la Guerra Civil Española, Amelia se ve en la necesidad de enviar a sus hijos a casa de su hermano en Cefalonia, para alejarlos de las penurias de la postguerra. Allí les sorprenderá el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y la familia se enfrentará a continuas aventuras, pasiones, amores y odios. No obstante, pese a las circunstancias adversas, la inquebrantable amistad entre las mujeres, protagonistas principales de la historia, conseguirá hacerlas salir airosas de los peligros que las acechan. La prosa fresca y ágil de la novela consigue atrapar al lector desde las primeras páginas, haciendo que se identifique con sus personajes, vibre con sus romances y sonría con sus peripecias, relatadas con un fino sentido del humor, y un sutil conocimiento de las grandezas y miserias de la condición humana.



 

Opinión

 

«¿Por qué hemos de separarnos de las personas que más queremos?»

 

Cuando terminé la lectura de la novela el título me pareció tan revelador como desolador. Una mujer nacida en la guerra civil española, ¿cuántas guerras podría vivir? Como le sucedió a Amelia, empecemos por la Segunda Guerra Mundial, después otras dos que menciona la escritora, en 1952, el levantamiento en el Cairo y en 1956, la guerra del Canal de Suez. Pero tenemos unas cuantas más, la de Argelia en 1954, Nigeria en 1967, Yeme en 1962, Irán-Irak en 1980, la del Golfo en 1990, los Balcanes en 1990 y podríamos seguir. Desolador y en todas estas guerras miles de mujeres sufren violaciones como Elpidia, se quedan sin respuestas como Amelia, son encarceladas sin razón como Amanda, se venden para sobrevivir como Loli, soportan la invasión de su hogar y vejaciones como Bianca, pero también existen mujeres que con sus malas artes intentan sobrevivir como Alexia, ¿criticable? 

                Es una historia de mujeres que no podría ser contada sin ellos. Ramón, quemaron su biblioteca, su memoria, para no morir de frío; nuestro villano, que habrá otros, pero este se lleva la estatuilla, Sr. Puig; Fernando con sus ideales que murió sabe Dios dónde, como tantos otros cuyas familias siguen sin respuestas; Stavros, con la evolución menos deseada, un joven lleno de ideales y sueños al que la guerra modificó la personalidad; Vicenzo, un buen hombre con mala suerte o quizá no…

                Un novela llena de historias que nos da una visión amplia de vivir entre guerras.

Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación. 




Comentarios

Entradas populares