El escaño de Satanás de Esteban González Pons

 Hi




 

Sinopsis

 

No muchos saben que hay antiguos enterramientos intactos bajo el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados. La política española sucede sobre un cementerio y eso lo explica todo.

 

En un presente parejo al nuestro, se descubre una cripta bajo el sótano del Congreso de los Diputados y en su interior la tumba de una dama sin rostro, sin nombre, sin cruz. Tras varios años de crisis sanitaria y política, los diputados no sospechan que, literalmente bajo sus pies, está a punto de abrirse una puerta del infierno.

 

Entonces, se celebran elecciones generales y los resultados suponen un terremoto en el panorama político nacional: dos grupos emergentes y radicales se disputarán la formación de Gobierno ante la incapacidad para llegar a un acuerdo moderado por parte del PP y el PSOE. La primera de esas fuerzas nuevas se llama Escarmiento y la encabeza don Baldomero Cuervo, un caudillo visionario que añora el espíritu de la Reconquista. La segunda, la coalición Arcoíris, amalgama de movimientos anticapitalistas e identitarios, la lidera el imán fundamentalista Haidar al Isbani.

 

A ese conflicto político se enfrentará Marga Saavedra, diputada de Ele-Ele por Sevilla, honrada como un fideo, vaporosa como Virginia Wolf, “impostora” en política y enamorada del portavoz casado, creyente, cazador y taurino del PP en la Cámara, Ramón Bayo. La diputada Saavedra se esforzará por evitar los dos posibles gobiernos de fanáticos, aunque para ello tenga que luchar contra su pasado, contra sus correligionarios y contra la sombra de una perra alana española, densa y maloliente, que aterroriza a los habituales de los pasillos del Congreso. Aunque para ello tenga que entregar su vida.

 

¿Acaso no ha llegado el momento de derrotar a esas fuerzas maléficas que todos los días envilecen la Política, así, escrita con mayúscula? Marga, Ramón y aquellos que todavía sienten que España es un proyecto antes que una Historia optarán por defender sus ideales, por no malvenderlos a cambio de poder, y no evitarán esa batalla incómoda contra Satanás en que consiste el verdadero ejercicio de la política.

 

El escaño de Satanás es una fábula sobre la actualidad, un esperpento que nos permite reír y morir de miedo a la vez, una metáfora que trata de España. Y un retrato al natural de nuestros políticos; de los buenos, pero también de los mordidos por el mal. Porque, sabedlo, en el parlamento español, Satanás tiene su propio escaño.

 

 

Opinión

 

«Esta repentina plaga destrozó la confianza de los ciudadanos en sus instituciones políticas»

 

Durante su lectura, sabiendo la profesión del escritor y la clarísima ambientación política de la novela, me tuve que reconducir infinidad de veces, «esto es ficción, no veas dobles lecturas», pero no podía: El Gran Catarro Madrileño semejante a los dos meses de encierro por la pandemia, la locura que se desató, la incertidumbre, el miedo.

                Creo que lo menos raro del Congreso, tanto el de ficción como el real, es encontrarse dos calaveras en sus cimientos, que esté sobre un cementerio, no me sorprendió, el convento del Espíritu Santo. Pero es cierto que, o pasó esta noticia sin pena ni gloria por mis sentidos o no me enteré.

 

«De Dios es el poder y de Satanás la política»

 

Y mi pregunta inocente, ¿cuál es la diferencia para un político entre poder y política? El demonio surge del abismo entre la derecha y la izquierda, cuando se corta el diálogo y las posibles negociaciones. Esta es más o menos la idea rescatada de la novela, no quiero decir como esta el patio en estos últimos años. Nos describe el Congreso, el efecto pecera que existe, se enamoran, tienen relaciones, se pacta, se traiciona, se miente o se maquillan las verdades… Se ve como el averno, yo como un manicomio.

 

                Y la pregunta del millón, ¿de quién es el teléfono 681 07 64 04?

 

«España se precipitó por un barranco de incertidumbre»

 

                Escudado en la literatura y amparado en la ficción, ¿decimos lo que se desea o justificamos las acciones?

 

«España comenzó a devorarse a sí misma»

 

                Una novela llena de frases que darían horas de debate y polémica en el Congreso. Y una definición, escrita por González Pons, «los políticos son ambiciosos, exigirán que se cumplan sus órdenes, además son vanidosos en extremo… Los políticos son ovejas con vocación, apetito y dentadura de lobo».

 

Gracias Pepa locura de libros por la recomendación.







 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares