El pazo de Lourizán de Lola Fernández Pazos

 Hi




 

Sinopsis

 



Un majestuoso escenario que esconde el secreto silenciado durante años por una poderosa saga industrial gallega. Una conmovedora novela inspirada en sucesos reales que desentraña la dificultad de revelar lo casi inexplicable.

 

Lúa, una niña pequeña de seis años, observa cómo cada Navidad llegan a su casa unos extraños sobres ribeteados en rojo y azul. Ella le pregunta inocentemente por su procedencia, pero su madre se resiste a responder. Poco a poco se va dando cuenta de que su anodina vida, en la época de la transición española, oculta secretos que nadie ha desvelado nunca. Su padre aparece en una foto trajeado junto a una novia que no es su madre. A su abuela la llaman Madrinita. Sus apellidos no coinciden con los de sus primos.

 

Cuando Lúa averigua, ya de adulta, que aquellos sobres vienen de Londres, acabará reconstruyendo la misteriosa historia familiar, que se remonta a una historia de amor de principios del siglo XX en el Pazo de Lourizán entre el primogénito de los Carballo, una familia adinerada y poderosa de la zona, y Xoana, una vendedora de pescado en la lonja de Marín.

 

Opinión




 

«El miedo, la amenaza, el silencio y los secretos se convertían en la manera de vivir»

 

Es curioso, sin proponérmelo, mis últimas lecturas han hablado de las mentiras, los silencios y los secretos, y al final, como un disco rayado os digo, son necesarios, y esas mentiras, esos silencios y secretos hay que respetarlos, porque detrás de ellos suele haber dolor.

                Y voy a empezar por lo que más me sorprendió, la segunda persona de la primera parte de la novela. Me descolocó porque suele ser una figura que participa de la narración, que parece dirigirse al lector, «tú». Es muy poco usada, consigue que el lector entre mejor en la historia y empatice con los personajes. Tiene una fuerte carga emocional, veréis que es así.

Esta novela nació de una promesa, contar una historia que no encontró su momento hasta que los padres de Lola murieron. De ahí la segunda persona del narrador, sintió como si cada palabra le fuese dictada, luego pasó al ella, para acabar con el «yo» más íntimo y personal (os animo a ver el vídeo del encuentro en el canal de Pepa Locura de Libros).

                El pazo de Lourizán es un personaje más de la obra y gracias a esta novela hay un proyecto para restaurar el entorno, mirad en Google lo precioso que es, y qué se esté dejando perder, en fin. Son muchísimas hectáreas, decenas de variantes del árbol de la camelia, junto con robles, castaños y abedules. Una visita programada para este verano.

                Personajes entrañables como la pequeña Lúa, Madrinita, Aldo, Xoana, Anita y Germán, hasta los villanos de esta historia tienen sus luces y sombras, sus momentos de juicios interno. Un consejo, no se puede juzgar el pasado desde el presente, que fácil es fuera de contexto y sin conocer el relato propio del que sufrió los sucesos. Prejuzgar es demasiado fácil. 

                Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación y el encuentro.   




Comentarios

Entradas populares