El peligro de estar cuerda de Rosa Montero

 Hi




 

Sinopsis

 

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.

 

Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de "la tormenta perfecta", esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.

 

 

Opinión

 

«Estar loco es sobre todo estar solo»

 

¿Qué es ser normal? Aspirar a la normalidad es con lo que muchos sueñan cada mañana al despertar, ser normales. Algunos niños asocian normalidad a ser invisibles, una oveja más dentro de ese rebaño, porque ser distinto acarrea problemas, es el centro de los abusos, del acoso y del maltrato, pero ¿quién es normal? Rosa Montero escribe «Todos somos iguales. Todos somos diferentes». Quizá ser normal es no estar en ninguno de los extremos de una larga cuerda de posibilidades, ni reír en demasía ni llorar durante horas, días o años, quizá sea llevar una vida dentro de unas expectativas sociales dentro del rebaño, que no destaque ni por arriba ni por abajo. Pero si todos respondiésemos a esa normalidad, al igual que escribe Rosa Montero, no tendríamos escritores, ni pintores, ni escultores, ni cualquier tipo de expresión artística.

                Siguiendo su propia experiencia, Rosa Montero nos muestra la vida de muchos otros escritores, que sucumbieron a la locura por diferentes razones. Se menciona las diferentes enfermedades mentales, desde la maduración anticipada, a la locura producida por drogas y consumo de alcohol, la locura por el exceso de sensibilidad y por el dolor extremis. Me sorprendió descubrir las alucinaciones de Santa Teresa de Jesús procedían del cornezuelo de centeno, son tantas las curiosidades que vamos a encontrar que no quiero revelar ninguna más para que, como yo, disfrutéis con sus hallazgos.

                Tenemos que hablar de las enfermedades mentales, porque nadie esta exento de sufrir alguna a lo largo de su vida. Uno de cada cinco adultos puede llegar a padecer una, puede empezar en la infancia o en el eclipse de la vida, no hay edad. Pero quiero dar un mayor enfoque a la infancia, porque muchos de los problemas del adulto vienen de esos años. No quiero hablar de lo que le sucede a un niño cuando no encuentra el afecto necesario en su infancia, cuando sufre y no obtiene consuelo, llora y nadie le abraza, crecerá pensando que él no importa, conocemos las consecuencias de una infancia dentro de una familia desestructurada. Hoy, una pequeña mención a esos adolescentes prematuros. Hace unos años los niños de doce años pasaron al instituto, ¿recordáis?, ¿qué sucedió? Que nos urgió que madurasen. Se perdió infancia, nuestros hijos empezaron a ir solos al instituto y a llegar a solos a casa, a calentarse la comida…, en una palabra a «madurar». De un plumazo perdieron el sentimiento de seguridad y se convirtieron en adultos responsables, ¿sí o no? Nos extrañó ver niños fumando o sufriendo comas etílicos con trece años. Les dimos un móvil para, o por, su seguridad, para llamarnos por si perdían la llave o cualquier imprevisto no contemplado, pero con él llegaron las aplicaciones y el contacto con el exterior, que abarcaba todo un mundo real y ficticio, información que no saben filtrar ni manejar.

                El futuro nos dirá las consecuencias de este presente. Una lectura muy recomendable.

               

Comentarios

Entradas populares