Fabían de Erich Kästner

 Hi





 

 

Sinopsis

 

Fabian es un joven germanista que se dedica a la publicidad en el Berlín de comienzos de los años treinta. Espectador escéptico y mordaz de su tiempo, se considera a sí mismo un moralista desconcertado en un mundo en que los valores éticos se derrumban.

 





Opinión

 

«Aquellas noticias cuya falsedad no se puede comprobar o solamente se puede comprobar al cabo de algunas semanas, son verdaderos»

 

De dónde salió este libro, de los que se dejan abandonados junto al contenedor de reciclaje de papel. Sí, soy de las que rescatan estas joyas de papel, sin mirar contenido, ni título ni autor, ya habrá tiempo después en decidir si está escrito para mí o para cualquier otra amiga. Y me sorprendió muchísimo su lectura. Porque Fabián, una novela publicada en 1930, es un moralista que nos describe una sociedad que se precipita hacia un pozo profundo y oscuro, y sinceramente, me parece tan actual algunas de las conversaciones y escenas, podría estar precisamente en este momento, en cualquier bar de España, sucediendo. Escrita con un tono de sátira que puso al autor en el punto de mira, hasta ese momento era conocido por sus cuentos infantiles, sorprendió esta novela. Supongo que se cansó de la situación y quiso denunciarla o poner en evidencia la decadencia de la sociedad.

 

«Y volvemos a no tener ni idea de lo que va a pasar. Vivimos provisionalmente, la crisis no termina nunca»

 

Sus libros fueron prohibidos y quemados durante el periodo nazi. En 1933 fue encarcelado

 

«Uno no es bueno e inteligente solo por el hecho de ser pobre»

 

Durante doce años no escribió novela alguna, quizá esa persecución o prohibición le impidió escribir novelas. Es un escritor astuto que cuenta entre líneas.

 

 

«Las mujeres daban vueltas en sus bañadores ceñidos, abrían brazos y manos y lucían sonrisas seductoras. Los hombres daban la sensación de encontrarse en una feria de ganado»

 

Un pensamiento muy adelantado a su época. Tuvo una relación muy estrecha con su madre, le escribía diariamente, las madres en su obra son autoritarias, quizá por su condición de hijo único recibió demasiadas atenciones, entiéndase.

Comentarios

Entradas populares