La cuarta chica por la izquierda de Andreu Martín

 Hi




 

Sinopsis

 

Primera Guerra Mundial. Mientras las principales ciudades europeas se desangran en el conflicto, Barcelona es una de las grandes perlas del Mediterráneo. A pesar de su condición de territorio neutral, nadie ignora que en la costa hay puertos donde proveerse ilegalmente de combustible y víveres, con el beneplácito de las autoridades locales, y que en el cabo de Ixent llegan submarinos alemanes donde se cuecen todo tipo de intereses y conflictos con servicios secretos, agentes dobles y espías de ambos bandos.
En el centro neurálgico de esta Barcelona en plena ebullición urbanística, con el ruido de las calles, el fragor de los bares, el juego del casino y los espectáculos nocturnos, llega Amadeu, un muchacho de pueblo, que busca una bailarina con quien su padre había vivido una extraña aventura. Solo tiene una pista: es la cuarta chica por la izquierda de una fotografía que guarda en el bolsillo de la chaqueta. Enseguida descubre que se llama Amanda Rogent y que se exhibe en el Moulin Rouge: toda una vedet a quien le encanta escandalizar. Amadeu necesita encontrar respuestas, pero descubrir la verdad no siempre es lo mejor que te puede ocurrir…

 

Opinión

 

«El Infierno es creación y propiedad de Dios»

 

Tras terminar la novela brujuleé por Google un poco más sobre el escritor, y encontré una frase suya que define bien esta historia, «lo más bonito del enigma siempre es la solución». ¿Por qué el padre de Amadeu guardaba esa fotografía?

                No pretendía ser una novela histórica, sí basada en hechos históricos, pero al final la recopilación de datos para mí desconocidos fue impresionante. ¿Por qué España no entró en la Primera Guerra Mundial? Estábamos en una crisis, una fractura social y política que venía del siglo anterior. Pero no por ello dejamos de espiar y exportar armas para otros que si estaban en el conflicto. Una neutralidad mal vendida como veremos en esta novela.

                ¿Qué curiosidades he descubierto? El semen usado como tinta invisible, si reíros, pero ni medio en serio ni medio en broma, real, brillante e innovador. ¿Cómo llegaron los primeros submarinos al Mediterráneo? ¿Por qué se llamaba la primera fila del cabaret figues? ¿Para qué eran los azucarillos? Se inició el conflicto con la caballería, hablamos de la Primera Guerra Mundial.

                Hay personajes difíciles de digerir, grotescos como Boureville; crueles y despreciables como Villadiego; otros desubicados como Amadeu; muchas víctimas de intereses de terceros, como Rutllana, y bastantes más que sobreviven como pueden. Pero lo que más llama mi atención es la relación existente entre decadencia y sordidez de la sociedad con la lujuria, el marco de la moral sexual, un deseo descontrolado y desordenado. La lascivia de algunos personajes, que oscurecen y oprimen la atmósfera del lector.

               

Comentarios

Entradas populares