Lo que la primavera hace con los cerezos de Marta Robles

 Hi




 

Sinopsis

Después de revolver en la trastienda de nuestra historia para mostrarnos cómo las «pasiones carnales» de reyes, reinas y poderosos determinaron el curso de los acontecimientos («las grandes decisiones no se toman ni en audiencias reales ni en despachos, sino en las distancias cortas»), Marta Robles explora en este nuevo ensayo la relación entre las emociones y la creación artística.



 

Con el estilo ágil y directo que la caracteriza, la autora nos sumerge en las vidas de creadores de muy distintas disciplinas —músicos, escritores, poetas, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos…—, muchas de ellas tumultuosas y salpicadas de asombrosos episodios tan intensos como destructivos que acompañan a las personalidades creativas.

 


 

Opinión

 

«El amor saca lo mejor de uno mismo»

 

Y después añadiría, que el amor tiene efectos secundarios y altos y bajos. Es curioso como grandes escritores del amor, escultores, músicos, pintores, son personas con una vida afectiva carente y defectuosa.

                Un ensayo literario que he disfrutado muchísimo. Un libro entra dentro de mi categoría de muy recomendable cuando descubro cosas, cuando me refrescan lo que un día aprendí y se me va borrando o lo aprendí mal o con matices erróneos o maquillados.

                Conocía a Neruda, a Marilyn Monroe, Lewis Carroll o María Lejárraga, aunque he descubierto detalles que enriquecieron ciertos pensamientos, desconocía el final de Salgari, la vida de Hedy Lamarr o Byron y su fetichismo o Caravaggio fuera de sus cuadros. Pero tengo que buscar más información, una biografía de Pier Paolo Pasolini, porque tras leer a Marta Robles hubo algo, no sé del todo explicarlo, pero quiero saber más, un libro que abre la curiosidad. 

    Fijaros, tras leer sobre todas estas vidas de amor y desamor, llego a una reflexión, creo que muchas veces, al no conocernos a nosotros mismos y no estar seguros de lo que necesitamos, lo que nos complementa, lo que nos hace crecer o feliz, idealizamos a las personas y como resultado a esos amores, luego con el tiempo ocupa su lugar y cae el telón aflorando el lado oscuro. También llego a la conclusión de que amamos cómo nos amaron, cómo aprendimos a amar, cómo creemos que se debe amar. 

                Una lectura muy recomendable. Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.



Comentarios

Entradas populares