Me llamaré Silver Stardust de Nuria H. Deaño

 Hi




 

 

Sinopsis

En el invierno de 1999 un yonqui cualquiera entra en una kunda que le lleva a un poblado chabolista en las afueras de Madrid para pillar droga. Y los acontecimientos se precipitan: en el filo de una noche al borde del milenio, comienza un viaje a la infancia de ese yonqui que deambula por Madrid en busca de redención, un yonqui a quien de niño, con doce años, todos llamaban Silver y que se creía afortunado, que tenía un padre que era un héroe, una madre que no dejaba de llorar, una izquierda prodigiosa para el fútbol, y un secreto compartido, y una pandilla de amigos y las ganas de fumar a escondidas, de crecer, de triunfar, de tocar el bajo en un grupo de rock y llamarse Silver Stardust…
Me llamaré Silver Stardust es una novela deslumbrante, inesperada, un descubrimiento literario que equilibra con maestría la nostalgia, la ternura y la compasión; que retrata el Madrid de los setenta y de los noventa sin dulcificarlo ni regodearse en el costumbrismo; con unos personajes que están vivos, que son reales y creíbles. Tanto que no dejan nunca de perder. Suerte que su autora logra la proeza de conseguir, de alguna manera, salvarlos a todos.
¿Es osado decir que estamos ante una de las mejores novelas de 2023? Posiblemente lo sea. Pero estamos convencidos de que es verdad.

 


Opinión

 

«Soy un puto elegido de la Fortuna»

 

Un yonqui va a un poblado de chabolas de un barrio de Madrid a por su dosis diaria, un yonqui que con doce años tuvo todo el mundo a su disposición, todas las posibilidades a su alcance, todos los sueños por cumplir y toda una vida por delante. Un yonqui que de niño quiso llamarse Silver en lugar de Silvestre.

 

                Así comienza esta historia y con esas pocas páginas Nuria H. Deaño pone una pregunta en mi cabeza, ¿qué hizo que Silver se perdiese ese sueño prometedor? Y con gran destreza la escritora pone una serie de momentos claves que marcaron la identidad de nuestro protagonista que se esta formando.

 

«… muchas veces le asaltan recuerdos que su memoria había borrado, aunque no son recuerdos dolorosos, sino todo lo contrario, le causaban dolor»

 

                Silver es un niño con una familia disfuncional, su madre tiene una ausencia emocional con él, no se involucra en la crianza ni en su desarrollo, pero en sus palabras hay un desgaste, ya ha transitado ese camino y sabe su final, Silver es «el juguete nuevo» de su padre. Esta carencia de vínculos afectivos produce un desgaste físico y psíquico. Nuestro protagonista crece con ausencia de límites y normas, no hay una organización familiar, el padre desautoriza constantemente a la madre, lo que lleva a una convivencia complicada. Las peleas entre los padres son constantes, agresiones verbales y físicas que se solventan con el silencio y el llanto. El alcohol y las pastillas están al alcance de la vista del pequeño Silver, el padre viene borracho y la madre pasa los días en la cama adormecida.

 

«La ausencia tiene una presencia muy poderosa»

 

                Todo esto no es lo que destroza a Silver, esto va llenando el vaso, el negocio con el danés al que su padre le hace participe será el punto de inflexión. No es bueno involucran a los hijos en nuestras mentiras, porque les hacemos participe de nuestros errores y luego cargarán con la culpa que no tiene. Se verá en la obra con una claridad pasmosa.

 

«Yo nunca voy a ser como él»

 

 

Muy, muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares