Heidi de Johanna Spyri

 Hi




 

 

Sinopsis

Heidi nos cuenta la historia de una pequeña huérfana de cinco años a la que su tía Dete tiene que llevar a vivir con su abuelo, un hombre solitario y algo rudo, que vive como un ermitaño en un bonito pueblo, Mayenfeld, de los Alpes suizos. Poco a poco, Heidi se irá ganando el cariño del anciano y de todos los habitantes del valle, entre los que encontrará a Pedro, el joven cabrero del pueblo, su compañero de aventuras. Su vida tranquila y alegre en las montañas se complicará cuando tenga que regresar de nuevo a la ciudad con su tía. En esta nueva edición reunimos los dos tomos que originalmente componen las aventuras de Heidi: Los años de formación y andanzas de Heidi y Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido. Heidi le dio fama internacional a su autora Johanna Spyri, una maestra rural que conocía muy bien el mundo de los niños. Un libro lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.

 



Opinión

 

Heidi escrita en 1880 por la escritora suiza Johanna Spyri, pero si llegó a nuestro conocimiento fue por la serie japonesa de 1974.

Hablar de Heidi es recordar mi niñez, volver a ese horario concreto de televisión que esperabas durante el día, a la merienda de pan con algo mientras veías cada capítulo y a imaginar que eras Pedro o Heidi cuando salías al campo. Es recordar a mi madre leyéndome sus historias y darte cuenta que el tiempo pasa, los tiempos cambian, es recordarme a mí misma hace cinco años leyendo el mismo cuento que me lían a mí de niña.

Entonces no le di el valor que cobro hace unas semanas cuando Nórdica Libros editó esta historia con bellísimas ilustraciones y de alguna forma su lectura volví a compartirla con mis hijos. Cuando leo lo que ellos leen, veo que los valores son los mismos, pero se han matizado con tonos algo más grises. Por eso me parece fantástico que se recuperen estos clásicos tan importantes como el respeto a los ancianos, el valor de la amistad y el amor a la naturaleza, quizá para nuestros hijos muchos de los mensajes parezcan desfasados, uno no se da cuenta o yo no me di cuenta, de que su literatura es más agresiva, hasta que ves como ciertas escenas les dan cierta vergüenza. Y sinceramente si tuviese que describir con una sola palabra cuál es la mayor enseñanza de estos cuentos diría que es RESPETO. Pero yo quise que mis hijos focalizasen su atención en otro punto, el valor de las cosas pequeñas, del sombrero de paja rojo desgastado y abollado que representaba mucho más que el de plumas y terciopelos, el trozo de pan y queso un día de excursión, al final la felicidad son el disfrute de estas “menudencias”.

La señorita Rottenmeier, un personaje complicado de digerir, pero en ningún momento durante la lectura te cargas de ira o rabia, Heidi busca el lado bueno de la gente, mantiene el respeto y la distancia, gestiona las emociones, no deja que la alcancen y la arrebaten la alegría. ¿No es ese el camino que deben aprender nuestros pequeños? Esta dura institutriz siempre tiene sobre la mano una pelota negra está de Heidi hacerla suya o dejarla en su lugar.

Muy recomendable para grandes y pequeños, no dejemos de lado todos aquellos valores que aprendimos con estas lecturas.  

Comentarios

  1. ¡Hola! Ya te comenté creo recordar en instagram, pero quería pasarme también por aquí. En breve lo leeré y estoy deseándolo. Como dices este tipo de libros son siempre un placer, mucho de lo que somos hoy en día, de nuestros aprendizajes, vienen de las enseñanzas que nos aportaron las historias con las que crecimos en nuestra infancia; y, sin duda, Heidi es una de esas (nunca he leído el libro, pero he crecido con la historia y las distintas adaptaciones a dibujos que entiendo que la esencia la transmiten igual, leyéndote me confirma esa idea). Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero disculparme por no contestarte antes, pero es que como nadie me escribe ni lo miraba y como ahora quiero promocionar más mi blog estoy aprendiendo y fijándome en más herramientas. Así que, mil perdones. Yo no había leído nunca la novela como tal, cuentos sueltos que me compraban de niña y por supuesto la seria que creo no me perdí ni un capítulo. Es enriquecedor y como todo cuento una herramienta para leer con los pequeños. Un beso muy grande y perdóname.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares