Envejecer bien. Qué es y cómo lograrlo de Rocío Fernández-Ballesteros

 Hi




 

Sinopsis

 

Vivir y envejecer es una tarea compleja, difícil e incluso, a veces, arriesgada, pero no cabe duda de que también es apasionante. Existen diversas formas de envejecer: normal, patológica y con éxito. La cuestión clave es cómo prevenir el envejecimiento patológico y promover el envejecimiento con éxito, competente, activo y satisfactorio. La diversidad en las formas de envejecer no se produce al azar, sino que se pueden hacer muchas cosas para envejecer bien, con vitalidad. ¡Se puede aprender a envejecer satisfactoriamente! Tratando de dar respuesta a aquellas personas que deseen seguir trabajando en su propio crecimiento personal, compensando algunos declives que se hayan podido producir con el paso de los años, en este primer libro de la colección "Vivir con Vitalidad", Envejecer bien. Qué es y cómo lograrlo, se integran los siguientes capítulos: "Envejecer bien", trata de los conceptos generales sobre el buen envejecimiento; "Controle su vida: me cuido y disfruto", desarrolla y explica cómo envejecer activamente, lo que conlleva controlar la propia vida y adoptar estilos de vida saludables; "Piense positivamente", enseña cómo tener una visión de la vida y de las situaciones extrayendo los elementos positivos que siempre existen, y finalmente, en "La edad creativa", se ayuda a ver la vejez como una edad llena de posibilidades donde el juego y la creación (en minoría en otras etapas de la vida) pueden ser elementos esenciales de disfrute y desarrollo.

 

Opinión

 

«Ser viejo no está valorado positivamente en nuestra sociedad»

 

Es triste reconocer que la única certeza que tenemos al nacer no la aceptamos y de esta negativa vienen ciento de problemas. Todos buscan la fórmula mágica para que los años no hagan estragos en el rostro, cuando lo importante es que cuerpo y mente maduren de acuerdo a la edad.

                Una de las cosas más importantes que no debemos olvidar es que los seres humanos somos seres sociales desde nuestro nacimiento hasta los últimos años, hay una falsa creencia de que los ancianos no necesitan relacionarse tanto como los jóvenes, y si me permitís decirlo, creo que es mayor la necesidad de contacto. Mientras se trabaja hay contacto con otras personas diariamente, la jubilación es un cambio muy significativo en la vida, es una ruptura con una parte social importante, si a eso sumamos la muerte de los amigos o que muchos se van quedado viudos, las personas mayores se retráin, pasando a ser seres pasivos. «La soledad es un sentimiento, de estado subjetivo».

 



SE ES LO QUE SE PIENSA. Tenemos que borrar de nuestra boca todas esas frases lapidarias relacionadas con la edad, soy demasiado mayor, no estoy para esos trotes…              

Comentarios

Entradas populares