El jardín de una isla de Celia Thaxter

 Hi




 

#Eljardíndeunaisla

#CeliaThaxter

#Gallonero

 


Sinopsis

 

«¿Cómo ha de robar la amapola el sueño de la misma fuente / que da a la vid el jugo capaz de enloquecer y alegrar? / ¿Cómo la maleza halla alimento para su grueso tejido / donde los lirios lucen sus flores, que son pura algarabía?»

A finales del siglo xix, en una isla rocosa frente a la costa de Maine, Celia Thaxter cultiva un jardín que empezó a cuidar desde niña. Impulsada por muchos amigos y conocidos deseosos de descubrir sus secretos, decide contar su experiencia como jardinera en un diario que se desarrolla a lo largo de un año.

Así nació este espléndido libro, que ofrece toda una serie de valiosas sugerencias: qué suelo preferir para sembrar, cómo limpiar las malas hierbas, qué remedios naturales utilizar para acabar con insectos y caracoles o cómo evitar que los pájaros se coman las semillas.

Gracias a una prosa capaz de traducir vívidamente los colores y olores del jardín, junto a los aspectos prácticos del cuidado de las plantas, surge también el asombro de la autora ante el milagro de la naturaleza, pero, sobre todo, el amor que siente por su creación botánica, que es en última instancia el secreto de todo auténtico jardinero. Traducido por primera vez al español, es un clásico de la jardinería lleno de consejos y curiosidades, pero también una pequeña joya literaria.

 


 

Opinión

 

Dicen mis hijos que cuando una lectura me atrapa, gesticulo y suspiro, o resoplo, según la trama, aquí me aislé, porque siempre mantengo un hilo con el mundo real por si mis hijos me llaman, pero me aislé de tal forma que hasta que mi hija no me tocó el hombro y me preguntó, ¿qué lees que no me oyes?, no me di cuenta cuánto me estaba gustando, no lo qué contaba, sino cómo lo contaba. Le respondí, cómo acabar con la plaga de babosas en un jardín. La misma cara que habéis puesto vosotros, es la que puso ella.

 

«De todas las maravillas del maravilloso universo de Dios, nada me parece más sorprendente que todo aquello que resulta de plantar una semilla en la tierra vacía»

 

                Normalmente os hablo de perfiles, de las impresiones, de emociones y sentimientos que capto o de lo impactante de la trama, de esta obra destaco su estilo, es tan hermosos, es una prosa tan musical, tan fluida que os juro, no me gusta jurar, la babosa y otras plagas, así como el cuidado de las semillas, bulbos y parterres me engancharon.

                Celia Thaxter fue una escritora estadounidense de poesía y cuentos, durante la mayor parte de su vida vivió en una isla, su jardín en Appledore fue conocido y hoy un reclamo turístico.

 

Polvo

 

Os traigo una incógnita, una maravilla.

¡Mirad este prodigio que tengo en la mano!

Es magia sorprendente, un misterio extraño,

Como un milagro de muy ardua comprensión.

 

¿Y qué es? Solo un puñado de tierra al tacto,

 un polvo seco y áspero siempre pisoteado,

 oscuro y sin vida, pero pensad un momento

en la belleza que encierra y oculta, dulce o amarga.  

 

 

 

Comentarios

Entradas populares