Todo lo que crece de Clara Obligado

Hi



 

#Todoloquecrece

#ClaraObligado

#PáginasdeEspuma

 

 

Sinopsis

 

Según el Génesis, el primer castigo fue botánico, y consistió en expulsarnos de un paraíso, de un jardín. Desde entonces vivimos en la añoranza. Bajo esta tensión entre exilio y pertenencia, Clara Obligado nos invita, con su escritura híbrida, a un paseo por la naturaleza en el que se mezclan pensamiento y literatura, ensayo y memorias. Un itinerario por los espacios más indómitos y los más sometidos que chocan y crecen dentro de nosotros. Desde la niñez, desde la semilla, desde distintas partes del mundo, una reflexión poética y conmovedora, un canto a todo lo que crece.

 

«No se puede pensar ni escribir mejor», Marta Sanz, Babelia, El País. 

 

 

 


Opinión

 

«Su lema es: pudiendo ser infelices, ¿para qué vamos a ser felices?»

 

Qué bonito escribe, cómo diría mi madre, mi hija y como digo yo, leer a Clara es dejarse llevar por los sentidos. De las biografías escritas, que yo haya leído, más curiosa, diferente y sorprendente.

                La nostalgia por su Argentina natal, por sus raíces, «quien escribe recicla los recuerdos, se apropia de los restos, los revive, los corrige». A través de la naturaleza, Clara Obligado, escribe sobre ella misma, desde su infancia hasta su pasado más cercano, pero lo hace reflexionando sobre muchos temas, evolucionar a partir de lo que nos falta, «Atravesar una frontera es cambiar para siempre y esa verdad solo será palpable con los años más tarde; el emigrante es el ser más proustiano de los seres, siempre en busca de “un tiempo perdido”».

                Proustiano, una aclaración que seguro no se necesita, pero para los que sean como yo, olvidadizos, aquí llega, debe su nombre al brillante escritor Marcel Proust, del que os dejé no hace mucho una de sus obras, Combray, tenía un don para describir olores y relacionarlos con sensaciones y experiencias ya vividas, prodigiosa.

                «La vida sentimental se ha disuelto en una serie de uniones que no me dicen nada»

                Los fragmentos que más me han gustado, son la descripción de ser madre, no voy a poner ni uno solo para no privaros de su descubrimiento, pero secundo cada palabra.

                En este libro hay historia, la suya y la de su Buenos Aires, personajes como Rachel Cason y Chales Thays tienen su lugar en estas páginas de espuma.

 

Muy recomendable su lectura, quien pudiese escribir como Clara Obligado.

 

Comentarios

Entradas populares