Urdimbre de Noemí Ulla

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Sinopsis

 

En el preámbulo del que es sin duda el libro más intrépido y personal de su autora, Noemí Ulla declara: «Algo que puede parecer retórico fundó esta urdimbre: la pasión por escribir y la necesidad de sobrevivencia, que no es ni más ni menos que la necesidad de dar un lugar real a las diferentes voces que pueden obsesionarnos». Son esas voces íntimas (que llegan al lector como en sordina) las que confieren tono y textura a la obra marcando el ritmo de la narración. Dividido en secciones de esquema fragmentario y gran intensidad lírica, el texto nos adentra en un mundo privado hecho de gestos y de sensaciones que abre sus puertas clandestinamente a la mirada del observador. Prescinde de la trama para envolvernos en el cañamazo de una experiencia hundida en el recuerdo que emerge hasta el presente gracias a la potencia material del lenguaje, a una palabra-cuerpo que se obstina en el empeño de «contar y cantar», cruzando tiempos y espacios en pos de tercos fantasmas encastillados en la conciencia profunda: en los anhelos y los amores truncados, en el deseo, en el sexo, en la paternidad. Novela memorable hasta la fecha inédita en España, Urdimbre es un ejemplo de libertad creadora en un periodo de tensión histórica (el de la dictadura militar argentina) sujeto a los resabios de la literatura realista y testimonial.

 


Opinión

 

«No voy a escribir más porque no cumplo ya mandatos. (…) ¿Por qué me tiene que venir a decir a mí que debo contar cuentos? ¿Por qué me sitúa a mí, que existo, en lo imaginario?»

 

Obra inédita en España de la escritora argentina Noemí Ulla (1940-2016). Repito las palabras de la escritora y presentes en la sinopsis de esta obra, Noemí Ulla declaró sobre su obra: «Algo que puede parecer retórico fundó esta urdimbre: la pasión por escribir y la necesidad de sobrevivencia, que no es ni más ni menos que la necesidad de dar un lugar real a las diferentes voces que pueden obsesionarnos». Esas voces a las que se refiere son las que todos tenemos dentro de nuestra cabeza, del pasado, del presente y algunas conversaciones que no se han producido y repetimos una y otra vez cual ensayo de teatro.

                Breves relatos o pequeñas historias. Se entera, ¿por qué se olvida de las cosas que a él le gustan?, los niños parecen dispersos, ajenos a la escena cotidiana, pero son esponjas que captan la esencia sin apenas observarla. Escenas, el descubrimiento de la sexualidad, «vi su cuerpo entre vidrios de colores y una desilusión entres sus piernas. Tal vez había visto mal, o demasiado rápido». Ondas, «Quiero vivir. De qué manera. Vivir. De todas las maneras». Código, «No le gustan las palabras. Los sentimientos pierden su magnitud, dice». Santa Fe, «Me gustaría que alguien me hablará de la vida, porque yo me siento en la muertes desde enero de este año».

 

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