Crónica Rosa Rosae de Paco Álvarez

 Hi




 

 

#CrónicaRosaRosae

#PacoÁlvarez

#Larousse

 

Sinopsis

 

«¿Y si en el futuro tuvieran que escribir la historia de nuestra época y solo hubieran sobrevivido los vídeos de los programas del corazón?».

En muchos casos, los documentos escritos que conocemos de la antigua Roma contienen, más que realidades verídicas, rumores o cotilleos que llegaban a oídos del escritor. A partir de esta base y de forma amena, este libro relata los más sonados cotilleos con los que los romanos se entretenían en los fórums o en las termas de las ciudades, desde Lisboa hasta Palmira.

Así, a lo largo de la obra se explican rumores sobre los famosos, como Julio César o Cleopatra, chismes políticos y sociales, los más suculentos cotilleos relacionados con ciertos amoríos y además, para entenderlo todo, se muestra cómo se propagaban todos ellos, a través de las «redes sociales» de aquella época.

Esta singular aproximación a la historia romana está pensada para que todo tipo de lectores pueda introducirse en ella sin necesidad de ser especialistas. Porque la vida de los romanos es muy parecida a nuestra vida, sus vivencias y sus sueños son como los nuestros, así que, más que herederos suyos, nosotros seguimos siendo romanos.

 

 


Opinión

 

«A la fama no le importa si lo que repite es cierto o falso, repite más lo que escucha y punto»

 

A lo largo de todo el libro, entre broma y broma, con un lenguaje divertido y coloquial, Paco Álvarez deja una enseñanza de esta nuestra historia y una reflexión al más estilo mea culpa. La mala fama no cuesta conseguirla, pero desprenderse de ella es otra cosa.

 

«Cotillear es un pasatiempo trivial con el que disfrutamos» Aristóteles.

 

Estoy tan de acuerdo, todos en mayor o menor medida disfrutamos de ese pasatiempo, lo curioso o lo que me resulta más difícil de encajar, no de creer, es que nuestra historia se cimiente en tantas mentiras, pero tras leer como llegaron tales datos a nuestros días y lo mucho que se manipularon los manuscritos, me teme que las tan apreciadas fuentes hay que cogerlas con muchas comillas, más sabiendo que los primeros papiros fueron de piel de oveja joven, aquí mis niños ojipláticos.

                ¿Por qué la Edad de Piedra es aburrida? Pues porque no sabemos lo que verdaderamente se cocía. ¿Qué hizo que los primeros habitantes de los Polos vieran esos parajes como magníficos para su supervivencia? Esta pregunta nos dejó a mis hijos y a mí algo perplejos, habíamos dado por hecho que vivían allí y punto, no por qué vieron una tierra tan inhóspita adecuada.

                ¡¡¡Lo del caballo de Calígula es mentira!!! Hubiese metido la mano en le fuego, no me parecía tan descabellado, quizá como bien dices el actor fue muy creíble o resultaba morboso y divertido, pero temo decirte Paco, que mi madre no termina de creerse que lo que dices sea cierto, Nerón quemó Roma. Yo creo que tendemos a creer las exageraciones. Esto es cuestión de creer o no creer. «Recordamos más las excepciones que las normas, más las barbaridades que las cosas comunes».

Muy, muy recomendable. Disfrutada y aprendida. Gracias Paco Álvarez.

               

 

 

Comentarios

Entradas populares