Mentalmente sano y feliz, Dr. José Luis Carrasco

 Hi




 

#Mentalmentesanoyfeliz

#DrJoséLuisCarrasco

Edita #edicionesB

 

Sinopsis

 

Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un "estado de bienestar psíquico que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad"

En este libro, el doctor José Luis Carrasco -referente fundamental de la psiquiatría contemporánea- nos acerca, con un estilo divulgativo, a una de las grandes preocupaciones de la sociedad contemporánea: los trastornos psiquiátricos.

El autor aporta, en un lenguaje sencillo, luz y claridad sobre los criterios de salud mental y felicidad, de las emociones, los pensamientos y de las relaciones personales desde el punto de vista médico, social e individual.

"La salud mental no se alcanza siguiendo modas ideológicas, es más bien el fruto de unos fenómenos naturales que reducen el malestar y ayudan a tolerar el estrés, estimulando las habilidades mentales y relacionales. La salud mental está ligada a un bienestar más interno que externo y los consejos y las reflexiones contenidas en este libro pueden ayuda

 

 

Opinión

 

«El individuo tiene un anhelo profundo que lleva a una insatisfacción»

 

 

Todo lo sabéis, no somos tan tontos de nos discernir lo que interesa de lo que no, lo que me va bien de lo que no, pero nos engañamos: lo dejo cuando quiera, me voy cuando me de la gana, a mí nadie me ningunea, a esa no la tolero yo ni esto, a mí nadie me maltrata psicológicamente, ni me silencia ni me bloquea, permitidme que me ría. Oímos lo que nuestro cuerpo nos grita, pero no le escuchamos, bloqueamos las emociones pensando que eso lo soluciona, pero llega el dolor de cabeza y de estómago. Estoy mal con esta persona con este grupo, pero sé llevarlo, ¡ja! Cuantas veces escucho que alguien no se siente cómodo en un lugar, con un grupo o con una persona, cuando les preguntas, ¿por qué no te vas? Mienten, ¿a mí o a ellos? Bueno en el fondo yo puedo y, si no, al final del verano, del año, del mes…, ¿os suena? Y mientras sufre, porque se llena de enfado, de rabia, por lo que ha callado y consentido, porque todo lo dicho arriba no es cierto, se deja hacer. Hemos perdido el control en nosotros mismos, coger el control os garantizo que sienta muy bien. Yo he vivido no hace mucho una experiencia como esa, me cansé de desmentir los rumores que se vertieron sobre mí, al principio la soledad a la que se me empujó me afectó, pero luego vi como cada uno de ellos se definía, el tiempo, la vida o lo que sea les pondrá en su sitio, ha esto teme la gente, al después.

 

«Es muy complicado dar un consejo de salud mental a la persona que sufre»

 

Lo expuesto arriba es la base de muchas relaciones donde los sujetos no son felices, consiguen una pequeña compensación para todo lo que cargan, si a un nivel tan insignificante nos negamos a reconocer lo que nos hace mal, lo que nos afecta en la salud y en la felicidad, imaginaros cuando detrás hay un verdadero problema. «Con el trastorno mental no se puede argumentar ni con el paciente de anorexia nerviosa, ni con el paciente de trastorno límite con miedo al abandono», arriba hay también miedo… MIEDO.

Es tan importante la comunicación emocional, compartiendo los miedos y las insatisfacciones, apoyándose y no vivir estos cambios en soledad. En este libro se abordan temas como la CONFIANZA, ESCUCHAR…, lo sabemos, no nos descubre nada nuevo, pero hay veces que necesitamos que nos refresquen la memoria. Tenemos que aprender que todos nuestros sentimientos son legítimos, solo hay que acomodarlos donde les corresponde y darles la importancia que requieren, no victimizar ni dramatizar.

 

«La mente sana es la que acepta que la emoción negativa es una parte de sí misma y decide negociar con ella para el bien global de la persona»

 

Ejemplos reales sobre situaciones cotidianas. He disfrutado con su lectura y refrescado prioridades.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares