Suisen, el gato de Gorô de Aki Shimazaki

 Hi




 

#Suisen, el gato de Gorô

#AkiShimazaki

Traducción #ÍñigoJáuregui

Ilustración #SandraRilova

Edita #NórdicaLibros

 


 

Sinopsis

 

Suisen, el gato de Gorô es la tercera parte de la pentalogía La sombra del cardo tras Azami y Hôzuki.

 


En un armonioso tejido de referencias y correspondencias, Aki Shimazaki ahonda en heridas de la infancia nunca cicatrizadas. Al frente de una próspera empresa fundada por su abuelo, Gorô está casado con una mujer de buena familia y es padre de dos hijos, para los que tiene claras ambiciones. Tiene dos amantes, se rodea de importantes clientes en bares y exhibe con orgullo fotos suyas con celebridades. Aun creyendo que siempre merece más, Gorô piensa que ha tenido éxito en la vida. Sin embargo, el día en que sus convicciones se tambalean una a una, se ve obligado a mirarse francamente al espejo, probablemente por primera vez. Si en Azami conocimos a Mitsuo y en Hôzuki a Mitsuko, en Suisen, tercera parte de la pentalogía La sombra del cardo, Shimazaki nos presenta a Gorô.

 


Opinión

 

«Yuri es digna de mi estatus de presidente»

 

Cómo me gusta este personaje, a lo largo de la vida nos hemos cruzado con más de un vanidoso como el protagonista de la tercera parte de la pentalogía La sombra del cardo, siempre tienen razón. Gorô trata con desprecio o superioridad a los demás, un narcisista que se idolatra, vive en un mundo irreal, lleno de logros, poder y belleza; arrogante, prepotente y pretencioso, un seductor rancio.

                A lo largo de la historia no puede ocultar su soberbia, cuando se siente acorralado esta surge sin control. Para sobresalir él necesita desvalorar a los demás, recordarles quienes son. «Es a mí a quien debe todo su éxito», «mi media hermana».

                Fachada, pura fachada. Esos aires que se da de gran señor necesitan del apoyo de lo que piensan de él los demás, de su imagen, aunque haga creer que su opinión sobre sí mismo prevalece sobre el resto. Un megalómano de manual.

 


Me encanta Aki Shimazaki, es elegante, tiene unos perfiles magníficos, bien definidos y atractivos, en pocas páginas cuenta una historia llena de detalles y matices. Esta historia retrata la sociedad japonesa, la estructura machista en la que se levanta, dicen que atiende más a género que a cualificación. «Me gusta esta joven tan dócil», «Mi esposa es sumisa…», «Su marido estará orgulloso de su belleza», no es tan raro escuchar esto en una conversación cotidiana, las japonesas luchan por la igualdad y por erradicar el acoso en pleno siglo XXI.

Con cada entrega se supera, con cada entrega tenemos un cuadro más amplio de una sociedad, tan moderna para unas cosas y tan anclada en el pasado para otras.

Muy recomendable.

 


 



Hace unos días estuve en la presentación de Suisen en la Casa Asia de Madrid,  tenéis el vídeo integro en Nórdica Libros 📚 






Comentarios

  1. Ay, tengo pendiente aún los dos primeros, que me los compré en mi última visita a Madrid. Le tengo ganas a ambos, pero entre unas lecturas y otras aún no me he puesto con ellos. Caerán pronto y esta tercera entrega, también. Ya he leído algo de Aki Shimazaki con anterioridad y también me gusta mucho su estilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que me gusta muchísimo. Antes o después caerá esta pentalogía que seguro te engancha. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares