¿Cómo pudo suceder el Holocausto?

 Hi

Día 27 de enero, #DíaInternacionaldeConmemoraciónenMemoríadelasVíctimasdelHolocausto



Son odiados e ignorante quienes aún niegan el Holocausto.  Obama


Quiere creer que esa negación nace del miedo, el hombre no puede ser tan cruel, pensarán,  aunque la Historia nos demuestre, una y otra vez, que poco evolucionamos y menos aprendemos. Vivimos en una época donde las imágenes son creadas en estudios cinematográficos y por IA, verán una confabulación o manipulación, no sé. Holocausto significa destrucción total. En griego, todo quemado.


               ¿Por qué sucedió? Tras leer La Ola con mi hijo llegamos a una conclusión, que no la respuesta, pertenecer a un grupo, el miedo a no ser de ese grupo acarrea problemas. A pequeña escala, a nivel de colegio, puede tener sentido y más hablando de niños y adolescentes, pero ¿una nación? ¿Miles de adultos? Los niños, los adolescentes son maleables, pero ¿los adultos?





                Las imágenes son escalofriantes, el nivel de maldad del ser humano es incuestionable, qué llevó a Alemania a dejarse llevar por los desvaríos de Hitler. ¿Son cómplices los que miraron hacía otro lado u otro tipo de víctimas? Más que entender lo primero, que ganas hay para que no vuelva a suceder, es comprender la indiferencia del resto. Hablamos de judíos pero en el genocidio entraron también homosexuales, discapacitados, eslavos, romaníes y comunistas. 


                    Hay infinidad de teorías y estudios, que quieren dar explicación, que si la moral de Alemania estaba baja y necesitaban culpar a alguien de su fracaso en la Primera Guerra Mundial, que si Hitler fue rechazado por la escuela de Bellas Artes y su frustración se convirtió en venganza. Cuesta asumir que este grado de maldad provenga de esos dos hechos, por lo menos, a mí me cuesta. Me inclino por la primera, el poder es carcoma en malas manos y a todos, en mayor y menor medida, corrompe, fijaros como evolucionó el partido Nazi diciendo lo que muchos quieren creer. El segundo, daría sentido a la inquina que Hitler tenía a los judíos, hirió su ego, y con su poder de oratoria controló a toda una nación. Mi hijo se preguntaba, ¿por qué los judíos no reaccionaron? Da para otra publicación.




                Cuando terminó la guerra y se preguntaba a los soldados y carceleros de aquellos campos de concentración, decían, solo cumplíamos órdenes. Esta idea se ve en el libro La Ola. Robert el muchacho maltratado y acosado por la clase recibe el carnet de la Ola y por detrás la famosa X, solo hay dos, tiene el poder de delatar a quien no cumple con las normas del grupo Ola, impresiona su determinación para el cumplimiento de su rol. En situación extrema y con poder, Robert abusó. ¿Cuál es la situación extrema? Si la Ola desaparece, volvería a ser el blanco de las bromas, humillaciones, burlas y desprecios de sus compañeros, ahora forma parte del grupo, hay que cumplir sí o sí, aunque para ello tenga que ejercer la fuerza.

                Cuando un tema me llama la atención, siempre hago lo mismo, una inmersión tanto en novelas históricas como friccionadas, y algún ensayo. No son todos los libros que he leído sobre esta época, solo algunos de los que tengo por mi casa, de todos ellos he sacado algo en claro, fueron muchos los factores que sumaron, no todos los alemanes fueron nazis y la Historia siempre encuentra una brecha por la que repetirse. Pero lo realmente preocupante, que se lee en cientos de novelas, es algo que se olvida con facilidad, los que inyectan el odio, nunca están en la línea de tiro. 







Comentarios

Entradas populares