El beso de la araña de Manuel Puig

 Hi




 

#Elbesodelaaraña

#ManuelPuig

 

Sinopsis

 

Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.

 


Opinión

 

«Hay cosas que, para redondeártelas, que las veas como las estoy viendo yo…»

 

Molina y Valentín comparten celda en la cárcel y pasan las horas contándose películas. El primero es un ser sensible, reprimido y asustado, pura emoción y sentimiento, el segundo, más racional, un hombre más de actuar, un revolucionario. En estas largas conversaciones Molina se siente muchas veces atacado por Valentín, cree que menosprecia su relato o sus gustos, cuando lo único que hace es exponer sus ideas sobre las decisiones de los personajes o las situaciones de estos, cierto que sus palabras no son muy acertadas.

 

«—Pero ¿estás loco, llorar por eso?

—Voy…, voy a llorar…, todo lo que se me dé la gana»

 

                Molina quiere ser mujer, su homosexualidad reprimida lo hace tan vulnerable a lo largo del relato, me enternece este personaje y su sufrimiento. Según avanzaba la lectura, con tanto relato de películas, me desconcerté en las intenciones del autor, hasta que según va avanzando la historia veo que al entrar en los temas personales, me escama, no sé explicarme, los personajes se confunden, no se trata de la homosexualidad, que sí, sino de las intenciones que lleva uno de ellos con tanta historia, tanta conversación insustancial, que no lo es, tiene un propósito, estrecha lazos. Y me pregunto, ¿por qué están juntos estos personajes en una celda? Son muy dispares.

                Confieso que a mitad de novela, un poco antes de entrar en temas personales,  estuve a punto de tirar la toalla, me gustaba la conversación de esos hombres, pero me faltaba saber las intenciones del autor. El final es un boom. Magnífica. 

                

 

 


 

 

Comentarios

Entradas populares